El ingeniero y exdirector de Yacyretá Ángel María Recalde se refirió al diagnóstico realizado por el Instituto de Profesionales Paraguayos del Sector Eléctrico (Ippse), que advirtió sobre la urgencia de inversiones sustanciales en la Administración Nacional de Electricidad (Ande) para hacer frente a la creciente demanda energética en los próximos años.

“La Ande está nadando contra corriente con todo el esfuerzo que pueda realizar y no tiene tiempo para realizar proyecciones. Cuando existen situaciones complicadas se crean las comisiones de crisis, yo creo que en este momento para el sector eléctrico se debe crear algo similar, como una comisión nacional de energía que podría ser incluso transitoria si se quiere”, dijo en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Recalde afirmó que la comisión deberá tener la potestad de tomar decisiones en cuanto a los programas y propuestas de inversión en el ente eléctrico. “Que estos luego sean aprobados en el Parlamento y se lleven adelante, lo ante posible, como una cuestión de urgencia. Se debe quitarle a la Ande esa responsabilidad, si existen cosas que debe realizar la Ande, entonces esa comisión presentará las sugerencias. Esta comisión deberá ser proactiva, dinámica”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según este instituto, se necesitan al menos 600 millones de dólares anuales durante la próxima década para mantener el sistema eléctrico en funcionamiento óptimo. Sin embargo, actualmente, solo se alcanza una fracción de esta cifra, con aproximadamente 350 millones de dólares de inversión anual.

“El informe del Ippse sobre la Ande es correcto. Desde hace al menos 8 años hay conocimiento de esta situación y se acaba el tiempo. Hay que despertarse. Debemos hacer algo, trabajemos todos juntos, esto es una emergencia, no hay que esperar más tiempo”, manifestó.

Leé también: Bullrich afirma que existen integrantes del Hezbolá en la Triple Frontera

El informe técnico revela un preocupante retraso en la ejecución del plan maestro de transmisión, de distribución, de tecnología de información y de comunicación a corto y mediano plazo (2021-2030), así como del plan maestro de generación a corto, mediano y largo plazo (2021-2040). Este retraso afecta a todos los sectores y está impactando negativamente en la calidad del servicio eléctrico proporcionado por la Ande.

Inversiones en tiempo oportuno

Si no hacemos las inversiones en tiempo oportuno, vamos a terminar comprando energía, pero para esto hay que también tener infraestructura. Todos queremos un país de maravillas, que avance, pero hay que dar los elementos necesarios y no dejar todo al azar para ver qué es lo que ocurre. No se concibe el crecimiento económico de un país si no se dispone de energía, entre ellos la eléctrica”, puntualizó Recalde.

Los expertos señalan diversos factores que podrían estar contribuyendo al retraso, incluido el desequilibrio económico y financiero de la Ande, la insuficiencia de ingresos genuinos debido a tarifas políticas, la necesidad de ajustes tarifarios periódicos insuficientes desde 2003 y 2017, y problemas relacionados con la obtención y aprobación de financiamiento externo debido a la burocracia excesiva.

Te puede interesar: Hay demostrada culpabilidad sobre Abdo Benítez y su exgabinete, afirma fiscal general

Dejanos tu comentario