El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, habló sobre la imputación elaborada contra el expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, y parte de funcionarios que se desempeñaron en su gabinete. Para Rolón, se pudo evidenciar la existencia de los hechos denunciados y la culpabilidad.

“Existen hechos punibles tradicionales que nos impactan porque el hecho siempre fue punible. A dispara a B, lo hiere y lo mata. Tenemos la evidencia, y todos vamos a coincidir que A es el culpable. No importa que sea nuestro afín político, pariente, amigo o enemigo, es culpable”, expresó.

Lea más: La gran conspiración: así armaron historia ficticia y luego publicaron en medios oficialistas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rolón había participado de una entrevista en Telefuturo, donde fue consultado sobre la imputación contra Abdo Benítez, por supuestas filtraciones de informes de inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), durante la gestión del exmandatario.

“Había que justificar dos cosas en esa investigación previa. Uno, ¿el hecho existió?, ¿hay justificación del hecho? La respuesta fue positiva, por diferentes mecanismos, el hecho existió. En segundo término, ¿existe demostrada culpabilidad de alguien? También hay una demostración clara”, afirmó.

Además, habló de la enunciación de nuevos tipos legales, como el ciberdelito, el narcotráfico, lavado de activos y la infidencia del funcionario en la gestión pública. “Es eso lo que tenemos en carpeta, es lo que motivó la formación de una causa en investigación al expresidente”, refirió.

Lea también: Abdo “prestó plata” a muchos senadores, según Yolanda Paredes y sería el motivo de su blindaje

Aparte de Abdo Benítez, también fue imputado parte de su exgabinete. Foto: Archivo

Las investigaciones

Según investigaciones del Ministerio Público, Abdo Benítez había gestado durante su gobierno un esquema para generar investiga­ciones penales en contra de figuras contrarias a su movi­miento dentro del Partido Colorado, como el titular del partido Horacio Cartes y el presidente Santiago Peña.

De acuerdo al relato fiscal, el objetivo del esquema desplegado específicamente a través de la Seprelad era debilitar en el ámbito político, económico y electoral a quienes constituían sus principales contrincantes en términos políticos.

La estrategia incluso había sido revelada por un excolabo­rador de Abdo, Eduardo Petta, quien reconoció en un pro­grama de televisión que gene­rar “pruebas” contra Cartes, a espaldas de la Justicia y en un contexto de odio político, era objetivo del gobierno de Abdo Benítez.

Te puede interesar: Abogados paralizan causa contra Abdo Benítez y su gavilla

A través de la Seprelad, encabezada por Carlos Arregui, Abdo Benítez desarrolló un esquema de persecución en contra de sus principales adversarios políticos. Foto: Archivo

La imputación

El acta de imputación de la Fis­calía revela cómo la administración del expresidente, entre autoridades y funcio­narios no autorizados, se fue armando una historia en contra de sus adversarios políticos, para publicarla en medios oficialistas e iniciar una persecución, con fines electorales.

En el acta de imputación se habla de revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.

También fueron imputados los exministros Carlos Arregui, extitular de Seprelad; Arnaldo Giuzzio, extitular del Ministerio del Interior; Carmen Pereira, exviceministra de Seprelad; René Fernández Bobadilla, exministro de la Seprelad; el actual diputado Mauricio Espínola, aparte de Daniel Farías Kronawetter, Guillermo Preda y Francisco Pereira.

Dejanos tu comentario