“Nosotros esperamos que se concreten las elecciones y que encaminen una finalización a todo este problema interno”, indicó el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, al referirse sobre la continuidad del cese de actividades administrativas y la manifestación estudiantil en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Rector y vicerrector serán elegidos en los comicios universitarios previstos para mañana martes 16 de abril.

“Hoy lo que tenemos en la UNA es una situación interna. Sin dudas yo creo que es un elemento, una variable que está presente (elecciones) y que tal vez resuelta, cerrada, pueda ayudar a descomprimir los diálogos internos de la universidad”, puntualizó en una entrevista en “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Las elecciones se iniciarán a las 7:30 en el Salón Centenario de Rectorado, según la resolución dada a conocer por las autoridades. La actual rectora, Zully Vera, busca su reelección en el cargo y compite contra Roberti González, decano de Economía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Izquierda paraguaya plantea la construcción de un solo frente similar al partido de Lula

Mientras que como aspirantes a vicerrector aparecen Gustado Alfredo Acosta Toledo y Miguel Wenceslao Torres Ñumbay. “Necesitamos que a nivel interno la universidad complete su circuito de conversaciones. Vamos a dar el tiempo que corresponde para que la universidad haga su proceso, que se concreten los desenlaces internos dentro de la UNA”, refirió.

De esta manera también aguardan que la finalización de los comicios contribuyan en el avance de las conversaciones entre el Gobierno y un sector del estudiando, que impulsa el paro en la UNA exigiendo la elaboración de una ley que reemplace al programa Hambre Cero en las Escuelas, ante el argumento de que la promulgación de la norma desfinancia otras leyes como el Arancel Cero.

Tenemos ya una comunicación del Consejo Superior Universitario que tiene la representación de todas las unidades académicas y los estamentos, donde nos indica que avancemos con el decreto reglamentario (de la Ley Arancel Cero), que hagamos mesas de trabajo. Nosotros encontramos que esto es totalmente viable, razonable”, comentó.

Te puede interesar: Estigarribia busca apoyo de intendentes para enfrentar a sectores tradicionales del PLRA

Inicialmente, la solicitud de los universitarios se limitaba al blindaje del Arancel Cero en las universidades. Este punto fue resuelto en la propia ley, con las modificaciones aprobadas en la Cámara de Diputados y acompañada para su sanción en el Senado, además del blindaje adicional agregado en la propuesta de reglamentación.

Luego, en el transcurso de las manifestaciones, los estudiantes incluyeron a las demás normativas que dependían del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). A criterio de Mora, esta es otra etapa de los reclamos.

“Ahí nosotros vemos que todos tienen un financiamiento ya a un plazo, en todo caso, trabajar en cómo avanza luego una vez finalizado el plazo de estabilidad de la fuente de financiamiento. No corresponde mezclar las cosas”, puntualizó.

Dejanos tu comentario