El Instituto de Profesionales Paraguayos del Sector Eléctrico (Ippse) elaboró un informe lapidario sobre la situación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), advirtiendo sobre inversiones significativas que se debería comenzar a desarrollar en los próximos años, ante una cada vez mayor demanda energética.

Guillermo Krauch, viceministro del Ippse, manifestó que “sin las inversiones necesarias, no se logrará aguantar el alto consumo”, advirtió.

Desde hace tiempo el instituto realiza informes y este último lo emitió a modo de alerta. Sucede que la Ande realizó una planificación, tanto en la distribución, como transmisión y generación, que implicaba alrededor de USD 600 millones anualmente, cuando la empresa invierte USD 300 millones”, explicó para el programa “Fuego Cruzado”, por GEN/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Estigarribia busca apoyo de intendentes para enfrentar a sectores tradicionales del PLRA

“Desde hace tiempo el instituto realiza informes y este último lo emitió a modo de alerta", expresó Krauch. Foto: Emilio Bazán

Señaló así que el monto restante no invertido, termina por repercutir en el servicio, que puede ser en baja tensión y otras falencias, esto sin mencionar otra consecuencia: la falta de estructuras de respaldo en casos de averías.

Puntualizó así que no invertir lo verdaderamente necesario implica llegar a un problema de disponibilidad de la Ande, con más cortes y más problemas para subsanar lo referente a la baja tensión, así como la imposibilidad para instalar otras industrias.

“El Plan Maestro de la Ande requiere una inversión total de USD 693 millones para este año, pero de acuerdo a la demanda a futuro y lo esperado, se requiere de inversiones incluso superiores a las que figura en el plan”, aseguró

Siguió diciendo que, si no se hicieran las obras previstas en el Plan Maestro o se hicieran en detrimento, “podríamos tener el serio inconveniente de tener que importar energía, lo cual sería una paradoja terrible”, sentenció.

Lea también: Intendentes insisten en adelantar elecciones del PLRA para este año

"Si no se hicieran las obras previstas en el Plan Maestro o se hicieran en detrimento, podríamos tener el serio inconveniente de tener que importar energía", sentenció Krauch.

El futuro de la energía

Krauch recordó que desde el Ippse también han expuesto la problemática cada vez más próxima que se observa en torno a la falta de provisión de energía eléctrica a futuro.

Destacó así que el informe de la organización habla de una situación preocupante, la cual podría volverse alarmante en el corto plazo y trágica en un horizonte de 5 a 10 años, si no se toman medidas urgentes.

“Previsiblemente, el plan de la Ande vigente establece como límite para el año 2030 aproximadamente, pero los crecimientos de la realidad nos están mostrando que probablemente eso se adelante, por lo cual deberíamos tener funcionando nuevas fuentes de generación”, explicó.

Agregó que el crecimiento de la Ande del año pasado fue el equivalente a dos centrales del Acaray, lo cual, “observamos como la posibilidad de construir dos edificaciones más cada año, si se hiciera”, subrayó.

Te puede interesar: Izquierda paraguaya plantea la construcción de un solo frente similar al partido de Lula

Generación de energía

Atendiendo una de las tantas advertencias del Ippse sobre el escenario en el cual nos podríamos convertir en importadores de energía, de no invertir lo verdaderamente necesario en términos de infraestructura, Krauch manifestó que la inversión en generación debería rondar al menos los USD 2 millones por megavatios instalados, lo cual implicaría USD 1.200 millones al año.

Hay que actualizar el plan de proyección del crecimiento de la demanda y el consumo de energía, dentro de los parámetros que se establecen en los estudios econométricos de la Ande. En función de esto, se deben desarrollar las instalaciones necesarias para abastecer las demandas previstas en los diferentes puntos del país y ver la forma de obtener ese financiamiento”, indicó.

Dejanos tu comentario