Los abogados defensores del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, y sus excolaboradores se apersonan constantemente en los tribunales para presentar recursos dilatorios con el objetivo de paralizar la causa que pesa contra el exmandatario y parte de su exgabinete, para evitar que la misma avance. Hasta el momento han presentado dos recusaciones y otras chicanas a la espera de dilatar la investigación.

Luego de exponer una recusación en contra de la jueza de Garantías Cynthia Lovera, a cargo de la causa, se presentaron otras recusaciones contra los integrantes de la Cámara de Apelación que deberá estudiar si la magistrada sigue o no con el caso, ante la expectativa de entorpecer la investigación por las filtraciones de la Secretaría de Prevención de Lavado de Activos y Bienes (Seprelad).

El abogado Felino Amarilla, en representación de uno de los imputados, el extitular de Seprelad Carlos Arregui, presentó este lunes una recusación contra los camaristas María Belén Agüero, Arnaldo Fleitas y Jesús Riera. Con esta nueva chicana, la Sala Penal de la Corte deberá destrabar el caso y confirmar a los magistrados que deben estudiar la recusación que había sido presentada contra la jueza Lovera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Fiscal general recuerda limitación constitucional para proveer legajo sobre Abdo Benítez

Revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial son solo parte de los hechos punibles que pesan sobre el expresidente Abdo y su gavilla. Foto: Archivo

Por su parte, el abogado Emilio Fúster, defensor del exministro Arnaldo Giuzzio, también imputado en la causa, había recusado a la jueza Lovera por haber admitido la imputación formulada por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, quienes luego fueron apartados de la investigación.

En cuanto a los abogados Osvaldo Granada, defensor de René Fernández; y Jorge Rolón Luna, defensor de Carmen Pereira y Francisco Pereira Cohene, habían presentado inicialmente un recurso de reposición y apelación en subsidio contra la determinación adoptada por la jueza Cynthia Lovera de admitir el acta de imputación.

Lea también: Cicsi se reactivó para agilizar sentencias de derechos humanos y casos indígenas

La Fiscalía imputó a Abdo Benítez, los exministros Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui y René Fernández; los funcionarios Carmen Pereira, Daniel Farías Kronawetter, Francisco Pereira Cohene y Guillermo Preda, además del exsecretario privado de Abdo y actual diputado, Mauricio Espínola, a raíz de la elaboración de informes de inteligencia que luego fueron divulgados a la prensa con el fin de atacar políticamente al exmandatario Horacio Cartes y el entonces candidato presidencial Santiago Peña.

Según el acta de imputación, existen suficientes elementos de convicción que hacen sospechar la existencia de los siguientes delitos: revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.

Dejanos tu comentario