El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, se refirió sobre el encuentro que mantuvieron algunos altos dirigentes de la oposición el domingo último en Caacupé. Detalló que conversaron sobre la actual situación política nacional, pero no profundizaron sobre las estrategias y mecanismos para unir a la oposición.

Manifestó que considera clave reflotar la herramienta electoral de la Concertación Nacional en los próximos comicios con la finalidad de enfrentar la maquinaria electoral de la Asociación Nacional Republicana (ANR), para conquistar espacios de poder. Sostuvo que Cubas deberá dejar de lado su planteamiento de impulsar un modelo anárquico en el Paraguay.

La única figura jurídica electoral que puede aglutinar o unir a la oposición sigue siendo la Concertación Nacional, pero una mejor pensada, ideada y no solamente formada en el mero o estricto sentido electoral. Unir a la oposición es una necesidad, el diálogo nunca estará de más, pero sobre bases y líneas en las que coincidamos entre los principales partidos y movimientos de la oposición”, sostuvo Fleitas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante los liderazgos personalistas y los constantes enfrentamientos entre sus altos referentes, algunos partidos y movimientos de la oposición lograron aglutinarse sin éxito en las generales del pasado 30 de abril, en torno a la herramienta de la Concertación, impulsando la candidatura del liberal Efraín Alegre para la presidencia de la República.

Sin embargo, la fragmentación en la oposición no solo permitió a los colorados la victoria presidencial, sino que también posibilitó que la agrupación tradicional se imponga en las gobernaciones, en el Congreso Nacional y juntas departamentales.

Leé también: Peña pide a gobernadores trabajar juntos: “Es clave para mejorar la calidad de vida”

Encuentro entre dirigentes opositores en la ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera. Foto: Gentileza

Acercamiento a Payo Cubas

Por otra parte, Fleitas condicionó el acercamiento que mantiene el PLRA y las demás organizaciones de la oposición con el presidente del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas, puntualizando que el polémico dirigente esteño deberá abandonar su planteamiento de impulsar un modelo anárquico en el Paraguay.

“Hace menos de un año tuvo 700.000 paraguayos que acompañaron su proyecto, con la apertura que hoy demuestra no podemos desconocer la necesidad desde la oposición de dialogar. Ahora si Payo le propone en el futuro un acuerdo electoral al PLRA y sigue con ese discurso, estimo y espero que no lo acompañaremos en ningún proyecto”, indicó en una entrevista a la 730 AM.

“Recuerdo que Cubas proponía en sus discursos un país anárquico. Claro que nosotros no le vamos a acompañar. Si hacemos un análisis electoral, quizás Payo ya no tenga la fuerza que tuvo en aquellas elecciones, pero no podemos desconocer que él y su partido son protagonistas importantes dentro de la oposición”, acotó el titular de la nucleación política.

Te puede interesar: Diputados indagarán sobre compra de vacunas anticovid: “Los contratos eran un secreto”

Dejanos tu comentario