El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Francisco Ruiz Díaz, realizó una intensa gira por la Región Occidental para la verificación de establecimientos. La comitiva del Indert realizó un recorrido por el Chaco paraguayo, hasta llegar incluso a la frontera con Bolivia, en localidades de los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay.

El objetivo principal es comprobar el cumplimiento del Estatuto Agrario por parte de los beneficiarios, conforme a indicaciones del presidente Santiago Peña, en materia de titulación de tierras a nivel país. Con esto se permitirá al Gobierno expedir títulos de propiedad para promover el desarrollo del Chaco paraguayo.

Le puede interesar: Acuerdo encaminado: proponen blindar aún más Arancel Cero en decreto reglamentario

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El Chaco es un gigante económico que no se desarrolla plenamente debido a la falta de títulos de propiedad, por lo que por instrucción del titular del Ejecutivo, vamos a impulsar la titulación masiva de tierras públicas en la Región Occidental”, expresó Ruiz Díaz.

La gira se llevó a cabo desde el pasado viernes 5 de abril. “Estamos en el Chaco verificando el cumplimiento de requisitos de la Ley 1863/2002. Encontramos casos que llevan más de dos décadas de trámites para la titulación, por lo cual es el momento para dar pasos a la regularización de tierras”, agregó.

Gigante económico

El titular del Indert destacó que la intención del presidente Santiago Peña es otorgar los títulos para fomentar el desarrollo del Chaco y que se generen empleos, en una proporción de 50 mil directos y 150 mil indirectos, en el primer año.

“Paraguay deja de crecer 2% al año por la falta de títulos de propiedad a los colonos del Chaco. Se pierden 50.000 puestos de trabajo y el país deja de recibir US$ 1.000 millones de divisas. El Chaco es un gigante económico que no se desarrolla por la falta de títulos de propiedad”, afirmó.

Finalmente, Ruíz Díaz destacó que con procesos más simplificados y transparentes, permitirá promover la titulación a favor de los colonos chaqueños, con ello, aumentarán la inversión, la producción y el empleo. “Esta región posee gran potencial y, lastimosamente, mucho daño causó la nula titulación de tierras. Es increíble la cantidad de empleos que no se generaron por la incertidumbre en el proceso de titulación. El presidente Santiago Peña me ha instruido revertir esta condición de atraso”, concluyó.

Siga informado con: Gobierno debe definir fuente de financiación para nuevo aeropuerto

Dejanos tu comentario