“La atribución de sacar los fueros está en la Constitución Nacional, en el derecho administrativo todo lo no permitido está prohibido, el acto contrario no está permitido en la Constitución”, indicó el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, sentando postura sobre la decisión del Senado en restituir sus fueros a los legisladores procesados Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.

“Esta cuestión tiene muchas aristas, yo creo que fue una solución más bien pasional, merecía una atención exhaustiva, pormenorizada. El paralizar procesos en marcha es un concepto prohibido por el artículo 248 de la Constitución Nacional, hasta la misma normativa constitucional el 137 refiere que es inválida cualquier determinación que rompa con esta estructura”, indicó al programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Las afirmaciones de Rolón surgieron ante la decisión de los fiscales en presentar requerimientos a los juzgados y la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que esclarezcan las líneas a seguir.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Desde este punto de vista es una cuestión que debería ser reclamada en principio a los jueces. Luego veremos en una visión macro si esto es pasible de otra atención superior a través de las vías constitucionales o de inconstitucionalidad que se debe plantear en la Corte Suprema de Justicia. Nosotros precisamos saber cómo ejerce el liderazgo del proceso el Poder Judicial para que nos atengamos a esos términos”, remarcó.

Leé también: Titular de Educación no descarta que paro en la UNA responda a disputas políticas

Rolón aguarda que el Poder Judicial emita un pronunciamiento de manera inmediata sobre el requerimiento del Ministerio Público. El Senado informó de manera oficial este último lunes a dicha instancia judicial la restitución de los fueros a los senadores Galeano, Rivas y Filizzola.

“Sacándole el lado útil a esto, me parece que esta situación se está convirtiendo en un debate jurídico y eso es transcendente para construir república, pero no es bueno que mantengamos la excedencia por mucho tiempo, el país debe trabajar y funcionar. Las autoridades debemos tener la altura de restablecer el orden jurídico si por lo menos está en peligro”, afirmó.

Rolón acotó: “Me parece que esto es síntoma de madurez y así construiremos república. Es importante que la racionalidad y la cordura se recobre, si cometimos errores corregirlos. La armonía y estabilidad hace a la seguridad jurídica y es lo que atrae a la gente para que trate de progresar nuestro país”.

Te puede interesar: Titular de la Juventud Liberal reclama a Fleitas un juego limpio rumbo a futuros comicios

Dejanos tu comentario