El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), se pronunció sobre la problemática que actualmente se está viviendo entre México y Ecuador, luego de que este último haya impulsado el ingreso de fuerzas públicas en la embajada de México para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien había accedido al asilo político. Paraguay expresó su preocupación, aparte de remarcar la necesidad del respeto sobre preceptos internacionales en torno a las relaciones bilaterales entre países.

La República del Paraguay expresa su profunda preocupación por el ingreso de las fuerzas públicas ecuatorianas en la sede de la embajada de México en Quito. La inviolabilidad de las representaciones diplomáticas, consagrada en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, obliga al Estado receptor a adoptar las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión”, expresa parte del comunicado emitido.

Lea más: Libro de Feinmann reúne a líderes del mundo, autoridades y empresarios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se enfatizó además que dicha protección se impone contra toda intrusión o daño a fin de preservar cualquier acción que atente contra la dignidad. Además, hizo hincapié en el reconocimiento de la figura del Asilo Diplomático, calificándolo como un importante acervo de la región que debe ser respetado según los términos de la Convención de Caracas de 1954, en el que se establece claramente los derechos y obligaciones del Estado territorial y el Estado asilante.

La República del Paraguay hace un llamado para que las dos naciones hermanas retomen el camino del diálogo, en el marco del Derecho Internacional, a los efectos de llegar a un entendimiento ante la gravedad de la situación suscitada”, se manifestó en el comunicado emitido a través de la Cancillería nacional.

De este modo, el MRE puntualizó que el Paraguay observa con profunda preocupación el proceso de los hechos desarrollados, llamando además a una necesaria reflexión a las partes involucradas, además del respeto irrestricto del Derecho Internacional. Varios países de Latinoamérica se han sumado a este llamado de atención, además de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Lea también: “En Latinoamérica, Paraguay es el mejor país para hacer negocios”, sostiene empresario

Dejanos tu comentario