El senador Eduardo Nakayama confirmó este jueves que en días más, estará oficializando la creación de un nuevo partido político de corte liberal, el cual llevará por nombre Partido de los Liberales. El legislador había renunciado al Partido Liberal Radical Auténtico el pasado 5 de diciembre, en medio de una fuerte crisis interna de la nucleación política tras la derrota electoral en las elecciones generales del año pasado.

Si bien el PLRA exigió que dejara la banca que había obtenido gracias a la estructura partidaria, el mismo se mantiene asegurando que desde el momento que se apartó del partido liberal, inició un proceso de construcción política para crear un nuevo partido, según comentó en comunicación con la 680 AM.

Le puede interesar: Senado sanciona el proyecto de Ley Hambre Cero en las Escuelas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este nuevo partido de corte liberal que se llamará Partido de los Liberales, que próximamente va a fundarse, ya cuenta con ideario del partido, estatutos, programas, y que se va a materializar en los próximos días, o en las próximas semanas”, confirmó.

PLRA accionará

La apoderada y miembro del Directorio del PLRA, Basilisa Vázquez confirmó en comunicación con el Diario La Nación/Nación Media que inmediatamente al tomar conocimiento del anuncio que realizó el senador Eduardo Nakayama este jueves, los apoderados del partido por mandato del Directorio comenzaron las acciones para precautelar los intereses del partido y este viernes estarán recurriendo ante el Tribunal Electoral de la Capital para presentar la acción contra el nombre elegido por Nakayama para fundar un nuevo partido político.

Al respecto, la apoderada señaló que de acuerdo al artículo 24 del Código Electoral, el senador Nakayama no puede utilizar absolutamente ningún emblema, nombres, siglas o color que haga referencia al Partido Liberal Radical Auténtico. “El mismo Código Electoral establece la protección del nombre, símbolo, colores, siglas de los partidos y movimientos políticos que ya están inscriptos. Más aún del Partido Liberal Radical Auténtico, que es uno de los partidos más antiguos en la República del Paraguay. En este caso, Nakayama está utilizando la palabra Partido de los Liberales, y ese nombre no se puede utilizar como partido político”, enfatizó.

Asimismo, indicó además que tomaron conocimiento que el equipo político de Nakayama ha solicitado la inscripción del nombre, siglas y color ante la Dirección de Propiedades Intelectuales, por lo que la asesoría jurídica del PLRA también presentó una acción ante esta instancia, oponiéndose a que los mismos sean inscriptos a nombre de Eduardo Nakayama y su equipo político.

Finalmente, la apoderada Vázquez remarcó que, como partido, y más aún es responsabilidad del doctor Hugo Fleitas, quien está interinando en la presidencia del partido, tienen la obligación de precautelar los derechos e intereses de la nucleación política. “Aun si él no lo realiza, igual los miembros del Directorio, tenemos la facultad de precautelar los derechos del partido, no podemos dejar que ninguna otra persona que no esté dentro del partido utilice las nomenclaturas”, indicó.

Siga informado con: Senado sanciona el proyecto de Ley Hambre Cero en las Escuelas


Dejanos tu comentario