A solicitud de un grupo de senadores, el presidente de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, firmó la resolución 1791, por la cual convocó a una segunda sesión extraordinaria para este jueves 4 de abril, para tratar como único punto del orden del día, el proyecto de resolución por la cual se deja sin efecto varias resoluciones anteriores que dejaron sin fuero a los senadores Erico Galeano, David Rivas y Rafael Filizzola. Además, pondrán a consideración del plenario el oficio N° 14 del Poder Judicial, Tribunal Unipersonal de Sentencia N°, por el que se solicita el desafuero de la senadora liberal Celeste Amarilla.

Una vez culminado la primera sesión, donde se analizó y sancionó el proyecto de Ley Hambre Cero en las Escuelas; el presidente Silvio Ovelar prosiguió con la segunda extraordinaria donde puso a consideración la nota presentada, y a petición del senador Natalicio Chase se constituyó en comisión el plenario para dictaminar. Tras un breve debate en este estadio, luego se procedió a la votación en general y en particular, quedando aprobado el pedido de resolución que deroga las resoluciones anteriores, revocando el desafuero de los citados legisladores.

Le puede interesar: Latorre destacó concordancia entre el Partido Colorado y el Gobierno

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe recordar que el senador Erico Galeano había sido desaforado en julio del año pasado, cuando por unanimidad el plenario aprobó un pedido que había sido realizado por el juez penal de Garantías Gustavo Amarilla, quien solicitó el desafuero del parlamentario luego de la imputación realizada por el Ministerio Público a Galeano por los supuestos hechos de lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza Py.

En octubre del año pasado, 31 senadores votaron por el desafuero del legislador Rafael Filizzola. Esto atendiendo el pedido del juez penal de Garantías Yoan Paul López, por el cual comunicó y remitió la com­pulsa íntegra de las actua­ciones en el marco de la causa que lleva el ahora des­aforado senador, por hechos de lesión de confianza.

Mientras que el pasado 15 de febrero la Cámara de Senadores aprobó con 37 votos y 8 ausencias el desafuero del senador Hernán Rivas, luego de que él mismo solicitara su desafuero. El legislador fue imputado por el Ministerio Público por la supuesta comisión de hechos punibles de producción de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

En tanto, el pedido de desafuero de la senadora Celeste Amarilla, fue solicitado por la jueza Mesalina Fernández, ante la demanda presentada por su colega Basilio Núñez, por difamación e injuria. Este pedido igualmente fue rechazado por el plenario.

Siga informado con: Urgen investigar si senadores son coartados por Abdo

Dejanos tu comentario