El presidente de la República, Santiago Peña, manifestó que se encuentra expectante por la sanción del proyecto “Hambre cero en las escuelas”, que tiene como finalidad universalizar y garantizar la alimentación escolar. El economista aguarda que la Cámara Alta apruebe este jueves en su sesión extraordinaria la versión de Diputados.

“Estamos expectantes, estoy muy agradecido con los diputados que le dieron un tratamiento ágil. Es un cambio trascendental en la política de la alimentación, la erradicación del hambre que es un flagelo inaceptable en este país con tanta riqueza y alimento. El programa claramente tiene como objetivo poder asegurar que haya un desayuno, un vaso de leche, un almuerzo, una merienda, es un proyecto superambicioso”, manifestó el mandatario.

Esta propuesta no dejará a nadie atrás, no puede ir en contra de ninguna de las conquistas. Es por eso que acompañamos la propuesta de Diputados de asegurar los fondos para la gratuidad de la educación universitaria que también era un reclamo y pedido que fue una larga lucha de los estudiantes. Esto está garantizado también. Estamos pidiendo que la Cámara de Senadores apruebe con estas mismas modificaciones”, puntualizó tras asistir en la noche de ayer miércoles en la ceremonia inaugural del 16.° Foro Internacional del Gas y Energía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Paraguay cerrará 5 embajadas para generar un ahorro anual de 7 a 8 millones de dólares

Las declaraciones de Peña surgieron ante las movilizaciones que pretenden impulsar en la fecha estudiantes, docentes y directores como medida de protesta contra la iniciativa. Su estudio en el Senado se encuentra previsto para las 10:00, como único punto del orden del día.

Lo que establece la propuesta

Entre las modificaciones más resaltantes incluidas por los diputados es el blindaje al Arancel Cero, que pasa a ser financiado por Fuente 10 de recursos del Tesoro, para el cual fue incluido un articulado. El programa actualmente está financiado por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), y con este articulado pasará a los recursos del Tesoro.

El proyecto de ley contempla la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), que se financiará en un 80 % con recursos provenientes del Fonacide, equivalente a unos 240 millones de dólares, más las partidas presupuestarias de recursos del Tesoro que se destinan actualmente a la alimentación escolar.

El 20 % restante de los recursos del Fonacide, que equivale a un total de 60 millones de dólares, seguirá siendo administrado por las municipalidades del país y deberán ser destinados a obras de infraestructura, principalmente asociadas a la educación.

Descarta cambios en su gabinete

Por otra parte, Peña se refirió sobre los rumores que busca instalar un sector de la oposición y medios de comunicación sobre supuestas movidas de ministros con el fin de desestabilizar a su gabinete. Por el momento no hay ningún cambio. Estamos evaluando siempre la gestión de cada uno y si encuentro la necesidad de hacerlo, que no haya duda que lo voy a hacer”, indicó.

La campaña que buscan imponer ante la ciudadanía se centra en una supuesta dependencia del economista al Comando Nacional del movimiento Honor Colorado, instalado previamente a las pasadas elecciones internas partidarias como una herramienta de coordinación y planificación que permitió la consagración de la dupla Santiago Peña y Pedro Alliana.

Te puede interesar: Claudia Centurión y Gustavo Villate seguirán en sus cargos: “Todo es un chisme”

Dejanos tu comentario