El director de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, explicó cuáles son los alcances de la reducción del régimen de IVA para los beneficiarios del programa Che Róga Porã, que queda en el 0,5 % con el decreto firmado por el presidente de la República, Santiago Peña. Esta reducción beneficiará a aquellas personas que accedan al programa de la primera vivienda del Gobierno nacional.

“Básicamente, lo que se buscó es un régimen especial para aplicar a las personas que van a acceder al programa Che Róga Porã, que es el programa de la primera vivienda de una forma más barata, entonces la reducción es al 0,5 % del IVA para las personas que apliquen al programa”, explicó en entrevista al programa “Así son las cosas”, de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Te puede interesar: Hambre cero: “No dejará a nadie atrás, no irá en contra de ninguna de las conquistas”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Orué mencionó que, tras el anuncio del decreto del Poder Ejecutivo, se dio una confusión por parte de algunos medios de comunicación, que el beneficio del régimen especial se aplicaría para las entidades financieras, por lo que explicó que esto será directamente para el beneficiario del programa.

En realidad el beneficio es para la gente que aplica y que compra su primera vivienda con un costo mucho más reducido y de esa manera que el programa sea exitoso, con una tasa de interés baja, entonces esperemos que eso pueda beneficiar realmente a la gente en el bolsillo donde se reduzca no solo la tasa de interés, sino también el pago de impuestos”, detalló.

Indicó que, anteriormente, existían dos tasas, una que era del 10 % y la otra del 5 %, que se aplicaba al programa de primera vivienda que se había lanzado anteriormente, por lo que desde el Gobierno decidieron unificar las tasas en un 0,5 % con el programa Che Róga Porã.

Esta es la reducción más baja que se hizo hasta el momento, no pudimos hacer cero porque teníamos que ir a un cambio legal, eso significa que teníamos que ir al Parlamento y eso podía tardar, entonces en la medida que el presidente podía definir eso a través de un decreto lo hicimos de esa manera”, destacó.

Leé también: Che Róga Porã: reducción del IVA apunta a crear más facilidades para la primera vivienda

Dejanos tu comentario