Ante la falta de quórum, la Cámara de Senadores levantó su sesión ordinaria en el momento que se desarrollaba el estudio del pedido de desafuero del senador vitalicio y exmandatario Mario Abdo Benítez. El presidente de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, hizo un repaso de sus colegas presentes, donde se registró un total de 22 senadores, cantidad que ya no permite proseguir con la sesión.

En un principio se habló que la propuesta era mejor postergarla sine die, pero para dicho efecto no se consiguió reunir la mayoría simple de 23 votos, tampoco contaba con los números para su aprobación, que era la mayoría absoluta de 30 votos. Por lo que, para evitar que el documento sea rechazado, dando una imagen de blindaje, se optó por dejar sin quórum la sesión.

Le puede interesar: Comisario rechazó haber sido presionado para declarar contra Abdo: “Nadie me impuso nada”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador Derlis Maidana, de la Comisión de Legislación, indicó que es necesario respetar las instituciones, y por ello, no se debe obstruir la investigación penal, el cual, a su consideración, se está llevando adelante con las garantías del debido proceso. Indicó que tanto el exmandatario Abdo Benítez, así como los demás coimputados, tienen el lujo de contar con los mejores abogados y estudios jurídicos de este país, para llevar adelante sus respectivas defensas.

Destacó que la imputación fue admitida por una jueza de Garantías y quien ha convocado a aquellos que no tienen fueros para que sean oídos. “Es una cuestión que pasa absolutamente por la Justicia ordinaria, y que nosotros, como Senado, mal podríamos entrar a trabar esta situación, que prácticamente es entrar a entender sobre el fondo de la causa”, indicó.

Persecución política

Por otra parte, indicó que se ha mencionado en el plenario sobre el “Lawfare”, que es la utilización de la Justicia para perseguir al adversario político. Maidana sostuvo que el Lawfare es lo que hicieron René Fernández, Arnaldo Giuzzio y los demás imputados no cumpliendo con el artículo 32 de la Ley 1.015 de Seprelad, ni el artículo 315 del Código Penal, y otras disposiciones legales.

“Ellos utilizaron datos sensibles como la publicación de un informe que solicitó la Fiscalía de Panamá a Seprelad; y ellos pasaron a un diario de gran circulación de la República del Paraguay y así comenzó el operativo jurídico, mediático, político de perseguir a los adversarios políticos. Yo pregunto: ¿Horacio Cartes, Santiago Peña y Óscar Boidanich, ustedes vieron si en todo ese expediente que reclamó la Comisión de Asuntos Constitucionales, si tuvieron el derecho a la defensa al debido proceso, antes de publicar estos informes amañados? Claro que no”, remarcó.

Se evitó el blindaje

Fuera de la sala de sesiones, el líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, indicó que mediante esta acción se ha logrado evitar el blindaje, recordando que el propio presidente Mario Abdo Benítez había estado en contra del blindaje. Incluso, él había presentado un proyecto de ley que fue rechazado en su momento. Señaló, además, que no existen los votos para blindar, rechazando el pedido de desafuero solicitado por la Justicia.

“Yo defiendo la idea de que ellos (sus colegas) no contaban con los votos para blindar a Mario Abdo. Ahora el pedido judicial queda pendiente, el cual podría ser tratado en cualquier momento, en cualquier sesión que sea convocada. Para nosotros es una victoria porque no se ha logrado el blindaje”, indicó.

Siga informado con: Paraguay cerrará 5 embajadas para generar un ahorro anual de 7 a 8 millones de dólares

Dejanos tu comentario