El jefe del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía, el comisario Luis López, rechazó haber recibido presiones por parte del oficialismo colorado para declarar contra el expresidente de la República, Mario Abdo Benítez en el proceso judicial que enfrenta por la supuesta filtración de informaciones confidenciales generadas a través de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

“Soy un profesional, tengo varios títulos y un doctorado. Me faltan dos años para el retiro y no me voy a prestar a estupideces a esta altura de mi carrera. Nadie me impuso nada. Tuve que declarar porque fui punto de contacto y tuve acceso a los documentos”, sostuvo en una entrevista con la 1080 AM.

López era el punto de contacto de la Plataforma Electrónica de la Red de Recuperación de Activos del Gafilat (RRAG), como responsable por parte de la Policía Nacional, entre junio de 2021 y febrero de 2022. El mismo fue quien recibió la orden del entonces ministro de Seprelad, Carlos Arregui, de entregarle en formato físico un pedido de informe de carácter confidencial que había remitido la Fiscalía de Panamá sobre el expresidente de la República Horacio Cartes y que luego fue filtrado a la prensa por Arregui y el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, según la imputación formulada por el Ministerio Público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El efectivo fue uno de los testigos del Ministerio Público que declaró cómo ocurrió esa filtración, y ante las acusaciones de los medios de comunicación aliados al abdismo en su contra por esa declaración, fue contundente en afirmar que no recibió ninguna presión para detallar los pormenores del caso al Ministerio Público.

“En mi declaración estaba un asistente y también el fiscal Aldo Cantero, no estuvo (el abogado denunciante) Pedro Ovelar. Particularmente no le conozco a Ovelar, solamente por la prensa, nunca tuve conversación con él. Tenía que declarar porque lo tenía que hacer, porque tuve acceso a documentos. Eso es lo que tengo que decir. Es inadmisible para mí que una persona extraña esté participando de estos actos”, indicó López.

Lea también: Si Abdo no se somete a la Justicia, coimputados podrían evadir responsabilidades, afirman

Además de Abdo Benítez, se encuentran imputados en la causa Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Mauricio Espínola, Daniel Farías, Guillermo Preda y Francisco Pereira. Los supuestos delitos cometidos que se les atribuyen son revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, entre otros.

Las imputaciones surgieron tras la denuncia presentada por el también exjefe de Estado Horacio Cartes, el pasado 31 de julio del 2023 por persecución política mediante la instrumentalización de las instituciones del Estado.

Te puede interesar: “El Frente Guasu es una historia acabada”, reconoció exsenador

Dejanos tu comentario