El abogado colombiano Iván Cancino González, representante legal de Horacio Cartes en Colombia, afirmó que analizan acciones penales ante los falsos testimonios que pretenden vincular al exmandatario paraguayo en el caso del fiscal Marcelo Pecci, luego de que su nombre fuera excluido de la matriz de colaboración de la Fiscalía colombiana con el sicario Francisco Luis Correa Galeano en la investigación del crimen ocurrido en dicho país en mayo de 2022.

“No hay absolutamente ninguna posibilidad de vincular al expresidente Horacio Cartes”, manifestó Cancino, este miércoles, al programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. “Yo creo que aquí debemos dar un paso definitivo y preguntarle a este testigo (Correa Galeano) qué lo llevó a poner el nombre de Horacio Cartes”.

El pasado 19 de marzo, un juez de Cartagena ratificó el principio de oportunidad con inmunidad parcial otorgado a Correa Galeano, que suspende por un año la acción penal en su contra por el delito de homicidio agravado, luego de delatar a los hermanos Andrés y Ramón Pérez Hoyos, y a Margareth Chacón como financistas del asesinato. Al declarar contra Chacón, en octubre de 2022, Correa mencionó por única vez a Cartes y a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, como presuntos implicados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A nosotros también nos interesa seguir preguntando quién está detrás de la muerte de Marcelo Pecci, quien esté detrás de este homicidio también está detrás de todos los intentos de injuriar, calumniar y dañar a Horacio Cartes”, comentó el abogado colombiano a Nación Media. “Seguiremos insistiendo en Colombia y Paraguay para que se encuentre a quien entregó el dinero a los hermanos Pérez Hoyos y a la señora Margareth Chacón porque nos interesa saber quién está detrás no solo de la muerte de un fiscal, sino también de dañar los intereses y la imagen de Horacio Cartes”.

Lea también: Tabesa refuta versión de criminólogo colombiano

“No se descarta ninguna hipótesis”

Agregó que los representantes legales del expresidente se encuentran analizando demandar a Correa Galeano y contra quienes busquen perjudicar a su cliente con falsas declaraciones. “Siempre se tenía la puerta abierta para iniciar acciones penales sobre cualquier persona que quisiera atacar la honra o la imagen de Horacio Cartes, para tratar de desviar la investigación y para vincular al expresidente en algo que no tiene y jamás tuvo nada que ver”, comentó.

“Estamos muy cerca de tomar esta decisión. Llega el momento de no más contención, sino ser proactivos buscando protección de la administración de justicia tanto en Paraguay y Colombia. Vamos a perseguir a todas esas personas que se puedan convertir en falsos testigos contra Cartes. Ya llegó el momento de pasar a la acción con querellas y demandas, y no esperar más”, acotó.

Señaló que su defendido es víctima de una “de las más grandes persecuciones” que pudo observar a lo largo de su carrera como abogado, tanto a nivel nacional como internacional. “Una mano negra que opera con gran poder económico y político. Tiene que ser un gran músculo político, económico, transnacional, con algún interés económico el que está detrás de perjudicar a Cartes, no se descarta ninguna hipótesis”, comentó.

Se desprendió de Tabesa

Por otra parte, Cancino se refirió a las expresiones del criminólogo colombiano Daniel Rico, quien afirmó que Tabacaleras del Este SA (Tabesa) forma parte del mercado ilícito. “Yo no creo que una persona con la educación que tiene este criminólogo se haya equivocado, creo que hay una equivocación a propósito y es el hacer daño. El informe de la Federación Colombiana de Departamentos refiere que entre los 5 primeros países de donde proviene el contrabando de cigarrillos no está Paraguay. Si miramos las primeras 7, 8 o 9 marcas de cigarrillos que se contrabandean en Colombia no aparece ninguno de Tabesa”, indicó.

El abogado puntualizó que “hoy el expresidente Cartes no tiene ninguna vinculación con Tabesa, se desprendió empresarialmente, de tal manera que a Tabesa le corresponderá mirar también si inicia o no acciones contra esa persona que miente y hace daño. Era solo entrar a hacer una pequeña búsqueda en internet para darse cuenta que es una compañía uruguaya, no paraguaya, y que incluso algunas cajetillas dicen que están hechas en los Estados Unidos”.

Cancino siguió sosteniendo que “ese vínculo que se quiere hacer que Rumba, Tabesa, Cartagena, Pecci, Horacio Cartes es mal intencionado, es una mentira, desinformación con el único propósito de hacer daño al expresidente. Ojalá Tabesa tome acciones legales”.

Te puede interesar: Fleitas “no entendió que es presidente en transición, sin legitimidad”, dice Llano

Dejanos tu comentario