La presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Alicia Pucheta, indicó que planteará varias acciones del órgano extrapoder con el objetivo de transparentar y consecuentemente tener un control ciudadano en las decisiones que se puedan tomar desde el Jurado. Para iniciar con este proceso, la misma indicó que lo primero que se debe hacer es un relevamiento de datos de los todos los casos que se encuentran en el órgano.
“En primer lugar, hacer un relevamiento tanto de las acusaciones como enjuiciamientos, investigaciones, de tal manera de agilizar y tratar de ponerse al día con los casos, especialmente empezando con los más antiguos”, indicó al programa “Cara o cruz”.
Podes leer: Expulsión de senadores del PLRA: “Es la misma línea autoritaria que tenía Efraín Alegre”
Estos procesos, deben ser transparentes, a fin de que los integrantes del Jurado cumplan con las exigencias de la ciudadanía. “Igualmente, trasparentar el proceso que se tenga que hacer ya que la ciudadanía debe tener conocimiento de cómo funciona y qué hacen los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento. No debemos olvidar que esto es un servicio porque el salario nuestro viene del pueblo, entonces hay que devolver con mucho trabajo esa situación”, apuntó.
Una de las propuestas de la presidenta, es realizar un sorteo público al momento del tratamiento de los casos. “En primer lugar hay que transparentar, yo voy a solicitar, por ejemplo, que cuando se tenga casos que resolver, se haga sorteo público, que eso se publicite y que la ciudadanía sepa que hay transparencia”, sentenció.
Además, plantea agilizar los trámites que se encuentren en el Jurado de Enjuiciamiento, para dar seguridad y transparencia en los procesos. “También con relación a agilizar los trámites, es un punto importante tanto para la comunidad jurídica como para la ciudadanía. Entonces todos estos hechos, voy a poner a consideración de mis colegas, para que trabajemos ordenadamente”, puntualizó.
Leé también: Acusan a Líder Amarilla de supuesta usura y estafa a un concejal
Dejanos tu comentario
“El JEM sigue siendo necesario en la democracia”, afirma el diputado Aguilera tras reelección
- Por Juan Marcelo Pereira
- juan.pereira@nacionmedia.com
En una entrevista con el diario La Nación/Nación Media, el diputado colorado Alejandro Aguilera sostuvo que asumirá nuevamente la representación de la Cámara Baja ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) con la promesa de continuar manteniendo una línea de trabajo basada en la objetividad y el respeto al debido proceso.
El legislador también se posicionó en contra de las propuestas de eliminar la institución mediante una reforma constitucional, defendió la permanencia de los políticos en su estructura y rechazó las afirmaciones provenientes del sector opositor referente a un copamiento del oficialismo en el órgano extrapoder encargado de evaluar el desempeño de jueces, agentes fiscales y defensores públicos.
- ¿Cuál será su línea de acción al ser designado nuevamente como representante ante el JEM?
- Mi reelección como representante de la Cámara de Diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados la asumo con un enorme sentido de responsabilidad. Mi línea de trabajo será exactamente la misma que he sostenido desde el primer día en que asumí como miembro, actuar con objetividad, respetando el debido proceso, la Constitución y las leyes, sin perseguir a nadie, pero tampoco tolerando la impunidad.
- ¿Qué opina de la actuación de los actuales operadores de Justicia, es decir de los fiscales, jueces, entre otros?
- El Jurado no está para presionar ni para proteger a magistrados o fiscales; está para controlar su desempeño cuando existen denuncias fundadas. Mi compromiso es analizar cada caso por sus méritos, con absoluta independencia de cualquier interés particular.
- ¿Qué siente cuando un fiscal o juez cae en actos de corrupción?
- Tenemos excelentes jueces y fiscales que honran su función y merecen el reconocimiento de la ciudadanía. Pero también es una realidad que existen casos de mal desempeño y corrupción que dañan profundamente la credibilidad del sistema de justicia. Cuando un operador de justicia traiciona la confianza pública, no solo afecta un expediente, sino que debilita el Estado de Derecho. En esos casos, el Jurado debe actuar con firmeza, siempre dentro del marco legal y respetando las garantías.
- ¿Qué opina sobre el planteamiento de eliminar el JEM mediante una reforma de la Constitución Nacional?
- Considero que toda institución es perfectible y siempre se pueden debatir mejoras. Sin embargo, un órgano encargado del control y la responsabilidad disciplinaria de magistrados sigue siendo necesario en cualquier democracia. Lo importante es fortalecer su funcionamiento, no eliminar los mecanismos de control.
- ¿Considera importante o vital que el Jurado siga siendo integrado por políticos como senadores y diputados?
- Esta es una decisión adoptada por el constituyente para garantizar una integración plural entre los distintos poderes e instituciones del Estado. Mientras ese sea el modelo constitucional vigente corresponde ejercer esa representación con responsabilidad, transparencia y apego absoluto a la ley.
- ¿Qué opina sobre las afirmaciones de los opositores quienes alegan que nuevamente se produjo un copamiento cartista en el JEM?
- Creo que forman parte del debate político. Los integrantes del Jurado fueron designados conforme a los procedimientos previstos en la Constitución y las leyes. La mejor respuesta a cualquier cuestionamiento será nuestro trabajo, decisiones fundadas, transparencia y un compromiso permanente con una justicia más independiente, eficiente y confiable para todos los paraguayos.
También hay que decir que la Cámara de Diputados es un cuerpo colegiado donde se toman las decisiones construyendo consensos o mayorías, en este caso no se pudo llegar a una acuerdo con la oposición presentando ellos candidatos puramente liberales y, en nuestro caso, dos integrantes de la bancada de Honor Colorado, que fue apoyada por las tres bancadas del Partido Colorado, o sea se dio una unidad total de la ANR (Asociación Nacional Republicana) para la elección de estas representaciones.
Te puede interesar: Hambre Cero: analizan cambios en el porcentaje de compras para productores
Dejanos tu comentario
Basilio Núñez presenta balance con énfasis en obras y fortalecimiento institucional
El presidente del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores, senador Basilio Núñez, presentó su informe de gestión correspondiente al período comprendido entre julio del 2025 a junio del 2026. Durante su exposición, destacó los avances alcanzados en infraestructura, modernización tecnológica, fortalecimiento institucional y transparencia en la administración del Poder Legislativo.
“Hoy estamos cumpliendo dos años de gestión. Priorizamos una gestión responsable, transparente y eficiente en el uso de los recursos públicos”, manifestó el titular del Senado al inicio de su exposición, durante la cual agradeció la confianza depositada por sus colegas y el acompañamiento de la mesa directiva.
En ese contexto, resaltó los avances obtenidos en la implementación del Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay (MECIP), indicando que la Cámara de Senadores pasó del puesto 14, registrado en el año 2022, a ubicarse entre las cinco mejores instituciones del país en el ranking de la Contraloría General de la República.
“El fortalecimiento del Sistema de Control Interno permitió elevar la calificación institucional de 3,08 a 3,33, alcanzando el nivel de madurez ‘Gestionado’ en todos sus componentes y posicionando a la Cámara de Senadores en el quinto lugar del ranking nacional elaborado por la Contraloría General de la República”, remarcó.
Modernización de la infraestructura
Presentó además los principales proyectos ejecutados en materia de infraestructura, entre ellos la recuperación y modernización integral del edificio del Congreso Nacional. Indicó que las obras incluyeron la renovación de la fachada principal, salas institucionales, la Biblioteca, oficinas administrativas y otros espacios destinados al trabajo legislativo.
Asimismo, destacó el fortalecimiento de los servicios institucionales mediante mejoras en el Dispensario Médico, la Sala de Lactancia, la creación de la Dirección de Asistencia Social y la instalación de desfibriladores externos automáticos (DAE), ampliando la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.
También informó sobre el inicio de la renovación integral del sistema de ascensores. La primera etapa comprendió la sustitución de seis equipos, mientras que una segunda fase incorporará siete nuevos ascensores.
Fortalecimiento académico
Otro de los aspectos destacados fue la consolidación del Instituto Superior de la Academia Legislativa (ISAL), mediante el fortalecimiento de su estructura académica, la aprobación de nuevas ofertas de formación, la suscripción de convenios con universidades nacionales e internacionales y la habilitación de una nueva sede.
En ese marco, hizo especial referencia a la implementación del programa de posgrado internacional denominado “Especialización en Justicia Constitucional y Derechos Humanos con orientación en Derecho Parlamentario, con énfasis en el Poder Legislativo Paraguayo”, desarrollado en cooperación con la Universidad de Bolonia, Italia, iniciativa que contó con el acompañamiento de varios legisladores.
Cooperación con Taiwán
Otro de los aspectos resaltado por el senador Núñez es la cooperación de la República de China (Taiwán), como uno de los pilares del proceso de modernización del Congreso Nacional. Explicó que la primera etapa del proyecto, con una inversión aproximada de tres millones de dólares, comprende la modernización de las redes informáticas, el sistema eléctrico, el centro de datos, el respaldo energético, la infraestructura tecnológica y los sistemas de producción audiovisual.
Agregó que una segunda fase, con una inversión similar, permitirá incorporar sistemas de climatización, protección contra incendios y seguridad institucional, además de ejecutar dos proyectos emblemáticos: el Proyecto Integral de Seguridad del Congreso Nacional y la Plaza Temática “Fundación de Asunción”. Indicó que estas inversiones permitirán consolidar un Congreso más moderno, seguro y tecnológicamente fortalecido.
Asimismo, informó sobre la incorporación de dos nuevos vehículos institucionales: uno destinado a la Dirección de Acción Social para el traslado de pacientes y personas que requieran asistencia, entre otros servicios, y otro destinado a apoyar el trabajo de las comisiones y las misiones parlamentarias.
Herramientas digitales y nuevos proyectos
Como parte del proceso de modernización, presentó los avances de la aplicación móvil Mi Senado, una plataforma digital que permitirá a la ciudadanía acceder a información legislativa, fortaleciendo la transparencia y el vínculo entre el Poder Legislativo y la ciudadanía.
Finalmente, anunció que el próximo lunes será inaugurada la nueva sala de reuniones “Presidente Eusebio Ayala”. Asimismo, adelantó que se encuentra en proceso de licitación del Centro de Bienestar Infantil, una guardería destinada a los hijos de funcionarios del Congreso Nacional y de la Cámara. “Me resta agradecer la confianza de todos para seguir trabajando en lo que queda de este período”, concluyó el presidente del Congreso Nacional.
Siga informado con: Piden informes sobre ejecución de Hambre Cero en Amambay
Dejanos tu comentario
Senado designa a sus representantes en el JEM y el Consejo de la Magistratura
En sesión ordinaria presidida por el senador Basilio Núñez, la Cámara de Senadores designó a sus representantes titulares y suplentes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Asimismo, nombró al senador Edgar López como miembro titular del Consejo de la Magistratura. Todas las designaciones se realizaron a través de votación electrónica.
Como primer punto del orden del día, a moción del senador Natalicio Chase, el pleno aprobó la designación de los senadores Pedro Díaz Verón y Mario Varela como miembros titulares del JEM, en representación de la Cámara Alta, conforme a las disposiciones de la Constitución Nacional y las respectivas legislaciones vigentes. Esta propuesta obtuvo la mayoría al momento de la votación.
Igualmente, el senador José Oviedo propuso la designación de la senadora Celeste Amarilla y del senador Rubén Velázquez para integrar el JEM; sin embargo, la propuesta no obtuvo los votos necesarios para su aprobación.
Miembros suplentes
En tanto, a moción del senador Juan Carlos Galaverna (h), fueron designados como miembros suplentes ante el JEM la senadora Hermelinda Alvarenga y los senadores Derlis Maidana y Carlos Núñez.
Conforme al artículo 3º de la Ley Nº 6814/2021, los miembros del Jurado durarán en sus funciones por un período de tres años, no pudiendo revocarse ni acortarse dicha designación en ningún caso, aunque podrán ser reelectos por un nuevo período.
A continuación, a moción de la senadora Hermelinda Alvarenga, el pleno designó al senador Edgar López como miembro titular ante el Consejo de la Magistratura. Asimismo, a propuesta del senador José Oviedo, fue designado como miembro suplente el senador Enrique Salyn Buzarquis.
Siga informado con: Piden informes sobre ejecución de Hambre Cero en Amambay
Dejanos tu comentario
Paraguay hace historia: será sede del Primer Congreso Mundial de exbecarios de Israel
Paraguay será sede del Primer Congreso Mundial de exbecarios de Israel, los días 21, 22 y 23 de agosto de 2026, según anunció la presidenta de la Asociación Shalom Paraguay, Carolina Melgarejo, durante el programa Tribuna, emitido por Paraguay TV.
El evento estará dirigido a exbecarios de programas de cooperación con Israel, así como a personas interesadas en los temas de diálogo internacional, cooperación y cultura de paz.
Melgarejo recordó su propia experiencia como becaria en Israel en el año 2016, en el que participó en un programa dirigido a adolescentes en situación de vulnerabilidad. Dijo que se trató de una formación intensiva y presencial en la que compartió con profesionales de distintos países de la región.
La entrevistada señaló que la iniciativa del congreso surge también en un contexto internacional marcado por tensiones y conflictos, lo que, a su criterio, hace necesario promover espacios de diálogo.
En esa línea, expresó que en la situación actual cree que este es el momento oportuno para crear este espacio en el que se puede reunir los exbecarios para generar diálogo y entendimiento.
Destacó el rol de Paraguay como país anfitrión, señalando su tradición de hospitalidad y su relación histórica con el Estado de Israel, lo que, según indicó, favorece la realización de encuentros internacionales de este tipo.
El objetivo central del congreso es la construcción de una red internacional de cooperación. “Se busca crear una plataforma internacional de cooperación y diálogo, como ya dije, que promueva la paz y el desarrollo humano, genere alianzas estratégicas y fomente un poco el entendimiento”, afirmó. La intención, añadió, es que el evento no sea un hecho aislado, sino que tenga continuidad en el tiempo mediante futuras ediciones.
En esa misma línea, sostuvo que la propuesta apunta a consolidar una red internacional de exbecarios y actores vinculados a la cooperación, con el fin de fortalecer el intercambio de experiencias y el trabajo.
Te puede interesar: Presidente de Israel disfrutó de una serenata en homenaje a Paraná
El congreso incluirá un programa académico con conferencias, talleres y ponencias de expertos internacionales, académicos y exbecarios. También se prevé la participación de especialistas de Israel, quienes abordarán temas vinculados a la innovación, el liderazgo, el desarrollo humano, la diplomacia ciudadana y la cooperación internacional.
Asimismo, se informó que durante el evento se entregará la distinción Golden Meyer, un reconocimiento destinado a personas, empresas e instituciones que hayan contribuido de manera significativa al desarrollo comunitario o social. La selección de los reconocidos estará a cargo de una comisión académica, responsable también de la evaluación de las ponencias.
Melgarejo detalló que ya hay participantes confirmados de distintos países, entre ellos Brasil, Argentina, Perú, República Dominicana, Costa Rica y Colombia, quienes iniciaron sus procesos de inscripción y de logística para asistir al evento en Paraguay.
En cuanto al alcance del programa de becas, indicó que hay numerosos exbecarios distribuidos en diferentes puntos del país y en diversos sectores profesionales. Explicó que muchos de ellos participaron en programas de cooperación impulsados por la Embajada de Israel, en áreas como la salud, la agricultura, la educación, la innovación y el desarrollo comunitario.
El congreso también abordará temas relacionados con la innovación, la tecnología, la resiliencia, la inteligencia artificial y el uso eficiente de los recursos, además de experiencias vinculadas a modelos de desarrollo aplicados en Israel.
La organización del evento está a cargo de la Asociación Shalom Paraguay, que trabaja junto a comisiones específicas para su planificación. Según se explicó, el trabajo es voluntario y sostenido, con equipos dedicados a áreas como las inscripciones, la coordinación académica y la logística.
El evento cuenta, además, con el respaldo de diversas instituciones nacionales. Según lo señalado, fue declarado de interés nacional por el Congreso Nacional, además de contar con declaraciones de interés cultural, educativo, turístico y municipal, incluyendo apoyos de la Municipalidad de Asunción y de la de Encarnación.
Lea más: Siete jefes de Estado confirmaron asistencia a la Cumbre del Mercosur