La presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Alicia Pucheta, indicó que planteará varias acciones del órgano extrapoder con el objetivo de transparentar y consecuentemente tener un control ciudadano en las decisiones que se puedan tomar desde el Jurado. Para iniciar con este proceso, la misma indicó que lo primero que se debe hacer es un relevamiento de datos de los todos los casos que se encuentran en el órgano.

En primer lugar, hacer un relevamiento tanto de las acusaciones como enjuiciamientos, investigaciones, de tal manera de agilizar y tratar de ponerse al día con los casos, especialmente empezando con los más antiguos”, indicó al programa “Cara o cruz”.

Podes leer: Expulsión de senadores del PLRA: “Es la misma línea autoritaria que tenía Efraín Alegre”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estos procesos, deben ser transparentes, a fin de que los integrantes del Jurado cumplan con las exigencias de la ciudadanía. “Igualmente, trasparentar el proceso que se tenga que hacer ya que la ciudadanía debe tener conocimiento de cómo funciona y qué hacen los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento. No debemos olvidar que esto es un servicio porque el salario nuestro viene del pueblo, entonces hay que devolver con mucho trabajo esa situación”, apuntó.

Una de las propuestas de la presidenta, es realizar un sorteo público al momento del tratamiento de los casos. “En primer lugar hay que transparentar, yo voy a solicitar, por ejemplo, que cuando se tenga casos que resolver, se haga sorteo público, que eso se publicite y que la ciudadanía sepa que hay transparencia”, sentenció.

Además, plantea agilizar los trámites que se encuentren en el Jurado de Enjuiciamiento, para dar seguridad y transparencia en los procesos. “También con relación a agilizar los trámites, es un punto importante tanto para la comunidad jurídica como para la ciudadanía. Entonces todos estos hechos, voy a poner a consideración de mis colegas, para que trabajemos ordenadamente”, puntualizó.

Leé también: Acusan a Líder Amarilla de supuesta usura y estafa a un concejal

Dejanos tu comentario