Tras concretarse recientemente la expulsión de cuatro senadores, desde el oficialismo liberal, amenazan con seguir aplicando el procedimiento de desafiliación mediante la realización de convenciones. Esta vez, el sector encabezado por Hugo Fleitas apunta contra un grupo de diputados a los que acusa de ser “funcionales” al gobierno de Santiago Peña.
Fleitas dijo que el planteamiento surgió este último domingo durante el encuentro de las máximas autoridades partidarias, ocasión en que se concretó la salida de los senadores Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Noelia Cabrera y Édgar López.
“No representan a los intereses de la ciudadanía, representan solo a sus intereses particulares. En el debate de ayer, uno de los convencionales habló sobre la situación de 4 diputados que también son funcionales a este gobierno. No hizo mención de sus nombres”, indicó a la 1020 AM.
Lea también: Disidencia colorada acompañará reelección de Latorre en Diputados
Asimismo, siguió sosteniendo que dentro de algunos meses el PLRA volverá a convocar a una convención con la finalidad de analizar la solicitud de la coordinadora de intendentes municipales de adelantar los comicios internos partidarios para el 2025. También se analizarán temas de carácter financiero ante la crisis económica generada durante la administración de Efraín Alegre.
No descartó que durante ese encuentro se llegue a plantear la salida de los diputados. “Cuando llegue este momento también serán pasibles de evaluación. Iremos viendo el desarrollo de los acontecimientos y las decisiones que estén tomando serán sometidos a consideración del pueblo liberal”, sentenció.
Te puede interesar: Carlos Pereira: “Estamos trabajando en la integración del sistema de salud”
Dejanos tu comentario
Oficialismo respalda cambio en Economía y habla de nueva etapa en el gobierno de Peña
Eduardo González, secretario general de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana y apoderado del movimiento Honor Colorado, se refirió a la salida de Carlos Fernández Valdovinos, del Ministerio de Economía y Finanzas.
Destacó que, fue una decisión del presidente Santiago Peña, teniendo en cuenta que ya que se cumplió una etapa importante, se lograron objetivos internacionales muy importantes.
El apoderado político señaló durante una entrevista en la radio 1020 AM, que considera que el jefe de Estado ahora está midiendo otro contexto, que le lleva a tomar decisiones de cambiar el manejo del MEF a los efectos de alcanzar los objetivos y proyectos que se marcaron cuando asumió la presidencia.
Mencionó que, desde el Partido Colorado, tanto el presidente de la ANR, Horacio Cartes, y el mandatario se mantienen en comunicación constante por lo que la nucleación política está acompañando todas las decisiones que asume el Poder Ejecutivo.
“Esta ha sido una decisión del presidente Peña, la salida del ministro Fernández Valdovinos ha sido una decisión de él. Creo que se cumplió una etapa importante, se han logrado alcanzar objetivos importantes a nivel internacional; y creo que ahora el presidente está midiendo actualmente otro contexto que lo lleva a tomar esta decisión de poner otro manejo en el Ministerio de Economía”, comentó.
Austeridad en el manejo de fondos
No obstante, señaló que no se puede desconocer que hubo grandes críticas en el manejo del pago a proveedores del Estado. “Una crisis, que al final no sé si es tanto como se quiere demostrar, pero que si mediáticamente fue importante lo que se estableció a partir de un error, que creo que se cometió, cuando se habló de una economía de guerra”, explicó.
González señaló que tiene ciertas dudas sobre el mensaje que se tuvo al hablar de una “economía de guerra”, o si el mensaje realmente era hablar de que se tiene que tener “austeridad en el manejo de los fondos públicos”, que a su criterio es lo que se debe seguir sosteniendo porque la situación es así.
“Los fondos del Estado son de todos los paraguayos y deben ser manejados correctamente. No obstante, creo que debemos escuchar bien a ellos, y analizar el contexto. Nosotros como país, siempre tuvimos una economía de guerra, porque siempre tuvimos esta situación. Nosotros sí tenemos que entender que debemos ajustar los cinturones, se debe cumplir con todas las obligaciones y eso implica la mayor austeridad posible”, explicó.
Finalmente, destacó que el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, es una persona sumamente respetuosa a la investidura. “La decisión de nombrar un nuevo ministro es un asunto que queda en el campo exclusivo del presidente de la República”, acotó.
Dejanos tu comentario
Oficialistas evaluarán pedido de interpelación al titular del MUVH impulsado por oposición
El diputado colorado Miguel Ángel Del Puerto confirmó que el próximo lunes, la bancada “A” del Partido Colorado, la cual lidera, estará tomando finalmente una postura respecto al proyecto de resolución “Que cita e interpela a Juan Carlos Baruja, ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH)”. La propuesta había sido planteada por legisladores pertenecientes a sectores de la oposición y de la disidencia colorada, en el marco de cuestionamientos vinculados a presuntas irregularidades en la adjudicación de viviendas sociales.
En conversación con La Nación/Nación Media, el legislador explicó que la bancada de Honor Colorado aún no tiene una posición asumida de forma definitiva, ya que aún no ha sido analizado este tema entre sus pares. No obstante, y de forma personal, señaló que, atendiendo que por tratarse de una bancada oficialista y ante las documentaciones y los argumentos esgrimidos por los técnicos del MUVH, no existiría ninguna necesidad de llevar adelante una interpelación al ministro.
El líder de bancada recordó que ya en su momento, cuando salió a luz la situación de la adjudicación de una vivienda al entonces senador Javier “Chaqueñito” Vera, el cual fue muy cuestionado; el propio ministro Baruja junto a sus asesores técnicos mantuvieron una reunión con los líderes y vicelíderes de bancada en Mesa Directiva donde explicaron las circunstancias y los elementos legales con los que fue adjudicado este departamento al exsenador.
“La parte documental ha sido demostrada; lo que tal vez se pueda, de repente, debatir es la parte ética moral del exsenador Vera al haber solicitado ese departamento. Pero en la parte administrativa creemos que no hay nada que debatir, ni demostrar. En su momento, el ministro Baruja con los técnicos del MUVH se presentaron ante la mesa directiva y demostraron todas las documentaciones a todos los líderes de las diferentes bancadas”, explicó.
Cabe recordar que este tema había quedado postergado de la última sesión extraordinaria de esta semana, ya que estaba previsto ser analizado en el punto número 10; pero la plenaria se vio interrumpida cuando se rompió el quórum. No obstante, la Mesa Directiva, volvió a incluir este tema para la sesión ordinaria del próximo martes 7 de abril, en el punto número 8 del orden del día.
“Seguramente nosotros el lunes, en bancada, ya vamos a tratar y tener una posición ya firme de bancada ante ese pedido presentado por la oposición. Creo que la oposición más bien está queriendo politizar este tema y llevar al escenario político, antes que, al administrativo institucional, un tema que incluso ya quedó en la nada luego de que el exsenador renunciara a la adjudicación”, acotó.
Dictamen de mayoría por el rechazo
En tanto, la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, presidida por el diputado José Rodríguez, ya emitió dos dictámenes, uno en mayoría por el rechazo, y otro en minoría por la aprobación de avanzar con el pedido de interpelación al ministro Baruja.
Según habían manifestado los integrantes de la citada mesa asesora, los fundamentos de ambas posturas serán expuestos ante el plenario de la Cámara de Diputados, al momento de su tratamiento.
Dejanos tu comentario
Bases del PLRA niegan apoyo a Prieto: “Es un corrupto más”
“Miguel Prieto no tiene ningún mérito para ser referente en la oposición, no hay nada nuevo en él, tiene el vicio del nepotismo, corrupción y malversación dentro de la administración pública”, manifestó el dirigente esteño Iván Airaldi al rechazar las afirmaciones del líder del Partido Yo Creo, quien alegó que cuenta con el apoyo de los dirigentes y las bases del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en la carrera por la presidencia de la República en el 2028.
“Prieto es solo un corrupto más. Llegó a ganar en Ciudad del Este, pero solo por el descontento que había contra la administración anterior. Es una figura que no consigue unir y, mucho menos, congeniar con sus aliados; siempre jugó un partido egoísta, solo, para favorecer a su primer anillo”, afirmó en una entrevista con La Nación/Nación Media.
Tras ser destituido de la intendencia de Ciudad del Este por hechos de corrupción, Prieto utilizó a la centenaria agrupación de oposición para instalar a su mano derecha, Daniel Pereira Mujica, en las pasadas elecciones municipales mediante un pacto con el oficialismo azul liderado por Hugo Fleitas, sector que obstaculizó la presentación de candidatos propios en la zona.
Este acto fue repudiado por liberales disidentes, quienes calificaron el pacto como un entreguismo a Prieto, quien finalmente, con Pereira Mujica en el cargo, terminó traicionando al PLRA, impulsando la destitución de diversos funcionarios municipales, simpatizantes y militantes de la nucleación.
DESPRESTIGIADOS
Sin embargo, ahora Prieto busca dar vuelta a la página y congraciarse nuevamente con las bases liberales mediante recorridos a nivel país. “Los que buscan establecer alianzas con Prieto deberán preguntarse por qué en ningún acuerdo con él, alguien salió ganando. Sus aliados salen sumamente debilitados después de cada elección, salen desprestigiados y perdiendo cargos”, refirió Airaldi.
El dirigente político acotó que cualquier partido o movimiento que quiera establecer alianzas o encarar una campaña presidencial con Miguel Prieto debe analizar los tres últimos resultados electorales que no fueron favorables. “No debemos perder tiempo con él, tenemos que buscar a un candidato que pueda aglutinar, que dialogue, juegue de verdad el partido y sepa construir alianzas”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Desmienten apoyo de las bases del PLRA a Miguel Prieto: “Es solo un corrupto más”
“Miguel Prieto no tiene ningún mérito para ser referente en la oposición, no hay nada nuevo en él, tiene el vicio del nepotismo, corrupción y malversación dentro de la administración pública”, manifestó el dirigente esteño Iván Airaldi al rechazar las afirmaciones del líder del Partido Yo Creo, quien alegó que cuenta con el apoyo de los dirigentes y las bases del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en la carrera por la presidencia de la República en el 2028.
“Prieto es solo un corrupto más. Llegó a ganar en Ciudad del Este, pero solo por el descontento que había contra la administración anterior. Es una figura que no consigue unir y, mucho menos, congeniar con sus aliados; siempre jugó un partido egoísta, solo, para favorecer a su primer anillo", afirmó en una entrevista con La Nación/Nación Media.
Tras ser destituido de la intendencia de Ciudad del Este por hechos de corrupción, Prieto utilizó a la centenaria agrupación de oposición para instalar a su mano derecha, Daniel Pereira Mujica, en las pasadas elecciones municipales mediante un pacto con el oficialismo azul liderado por Hugo Fleitas, sector que obstaculizó la presentación de candidatos propios en la zona.
Lea también: Marset no quiere juicio rápido, por lo que Fiscalía prepararía nuevos cargos
Este acto fue repudiado por liberales disidentes, quienes calificaron el pacto como un entreguismo a Prieto, quien finalmente, con Pereira Mujica en el cargo, terminó traicionando al PLRA, impulsando la destitución de diversos funcionarios municipales, simpatizantes y militantes de la nucleación.
Sin embargo, ahora Prieto busca dar vuelta a la página y congraciarse nuevamente con las bases liberales mediante recorridos a nivel país. “Los que buscan establecer alianzas con Prieto deberán preguntarse por qué en ningún acuerdo con él, alguien salió ganando. Sus aliados salen sumamente debilitados después de cada elección, salen desprestigiados y perdiendo cargos", refirió Airaldi.
El dirigente político acotó: “Cualquier partido o movimiento que quiera establecer alianzas o encarar una campaña presidencial con Miguel Prieto debe analizar los tres últimos resultados electorales. No debemos perder tiempo con él, tenemos que buscar a un candidato que pueda aglutinar, que dialogue, juegue de verdad el partido y sepa construir alianzas”.