“Estamos trabajando en la integración del sistema de salud”, indicó Carlos Pereira, consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), en una entrevista con el programa “Fuego cruzado” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. El representante del Ministerio del Trabajo ante la previsional puntualizó que es necesario avanzar hacia una propuesta concreta y consolidada para impulsar en el Paraguay un sistema de salud mixto.

“Este es el momento en que definitivamente tenemos que hablar de esa integración, tenemos que tratar de buscar siempre las cosas positivas dentro de un escenario crítico. Y creo que las crisis son oportunidades para construir soluciones”, dijo el funcionario.

Te puede interesar: Latorre y Centurión negocian la presidencia de Diputados: decisión será comunicada el lunes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, colocó como ejemplo la reforma estructural que impulsó Uruguay en el 2005, el cual permitió concretar cambios en su modelo de financiamiento, gestión y atención, creando de esa manera un sistema nacional integrado de salud, único, conformado por la articulación entre los prestadores privados y el prestador público.

“Uruguay fue igual que Paraguay. En algún momento, su sistema de capitalización efectiva y su forma de trabajar era idéntico al Instituto de Previsión Social, pero hicieron una reforma estructural muy grande con un acuerdo nacional y hoy tienen un sistema mixto y nosotros también debemos ir hacia ese camino. En algún momento hemos hecho un planteamiento que tenga en cuenta al Ministerio de Salud como un órgano rector de la salud y la vigilancia sanitaria”, refirió Pereira.

Lea también: Guairá: Indert gestiona casos de corrupción de administraciones anteriores

“Yo insisto en que este es el momento crítico en donde se debe tener una actitud positiva y tratar de extraer todos los aspectos que contribuyan a la formulación de una propuesta consolidada y concreta entre el Ministerio de Salud Pública y el IPS, que no haya esa suerte de canibalismo que el IPS anda mal mientras que el Ministerio de Salud Pública anda bien”, comentó el consejero.

Añadió que “es como si competimos entre nosotros y acá no tiene que haber esa visión, lo que se debe tener en cuenta es que no existan las necesidades en los hospitales, que los pacientes tengan la atención y medicación adecuada de acuerdo a sus patologías”.



Dejanos tu comentario