El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, defendió la compra de seis aviones de combate para la lucha contra el crimen organizado, que serán destinados a la Fuerza Aérea Paraguaya. El gobierno de Santiago Peña, mediante una inversión de 121 millones de dólares, apunta a establecer un control eficaz del espacio aéreo.

Cuando el presidente Santiago Peña decide integrar un equipo de seguridad para dar un combate mayor y eficaz al crimen organizado, entre las aristas se encuentra la actualización las tecnologías, la capacitación de recursos humanos y la adquisición de nuevos equipos de seguridad que ayuden ante esta problemática”, indicó Rachid, este viernes, en una entrevista en el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Todo esto está direccionado a dar un mayor enfoque al combate contra el crimen organizado. Es para un combate más eficaz. La gente tiene que entender las señales que mandamos. Esto es una inversión, la seguridad, la defensa nacional trae emparejadas las mejorías en diversos aspectos y puntualmente en la economía”, sostuvo el ministro. “Resulta ser que ahora el presidente decide dar una lucha frontal al crimen organizado, saltan las críticas, pero yo le recuerdo a la gente que si no hay seguridad, no hay inversión, la economía no mejora. La seguridad conlleva a un mejor desarrollo económico”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Abdismo sin capacidad de negociación: “Hoy es la fuerza minoritaria en Diputados”, afirma Meza

“Estamos dando señales”

Rachid recordó los recientes informes internacionales que colocan al Paraguay como uno de los principales países del mundo con la mayor presencia del crimen organizado en su territorio, dando principalmente espacio al tráfico de drogas y armas. “Es una herencia de 5 años de desidia, cargar esta mochila tan pesada es un problema, pero esta es la manera de que podamos salir de esa categorización. Nosotros estamos dando señales y mensajes de que queremos mejorar en algunos aspectos”, manifestó.

De acuerdo a los datos proveídos el pasado mes de noviembre por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, nuestro país durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, se ha convertido en apenas 2 años en el cuarto país con la mayor presencia del flagelo. La lista de las naciones que poseen una fuerte presencia del crimen organizado es encabezada por Birmania, seguida por Colombia y México.

Los aviones que se pretenden adquirir para potenciar la seguridad del espacio aéreo son del tipo Embraer EMB 314 Super Tucano. La inversión también servirá para revitalizar otras seis aeronaves AT27 Tucano que ya pertenecen a la Fuerza Aérea Paraguaya. El paquete de inversión incluye el entrenamiento del personal, el simulador, la construcción del hangar y el soporte logístico. Con el monto total también se podrá entrenar a 8 pilotos y a 12 mecánicos de aviación.

Te puede interesar: “Se mal entiende el concepto de oposición con el de contrera”, sostiene Amarilla

Dejanos tu comentario