El ministro de Relaciones Exteriores Rubén Ramírez Lezcano se refirió este viernes sobre las negociaciones para establecer la tarifa de la hidroeléctrica, indicó que existe un ambiente muy favorable para llegar a un acuerdo. El anunció se dio esta mañana en una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.

Consideramos que hay un ambiente muy favorable para alcanzar un acuerdo, este acuerdo estimamos que lo vamos a alcanzar rápidamente, porque es la voluntad no solamente de ambos jefes de Estado, sino que motivado por la necesidad urgente de que la entidad binacional pueda operar de la manera más eficientemente posible”, adelantó el canciller paraguayo.

Ramírez Lezcano detalló que se reunió con su par brasileño, el canciller Mauro Vieira, con quien abordaron varios puntos de la agenda en común. “Hemos almorzado el día de ayer (jueves) para hablar sobre la amplitud de la agenda que tenemos entre ambos países y particularmente sobre nuestras negociaciones en Itaipú Binacional, los aspectos vinculados al comercio bilateral”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Abdismo sin capacidad de negociación: “Hoy es la fuerza minoritaria en Diputados”, afirma Meza

Trataron los tres puntos principales de negociaciones en lo que respecta a la binacional, el plan operativo, el presupuesto y la tarifa. “Allí tratamos tres cuestiones que son fundamentales, el plan operativo, el presupuesto de la entidad binacional, que ya existe un avance importantísimo, que ya existen coincidencias, paralelamente se desarrolló la reunión del directorio de la entidad binacional en el ámbito de la represa, el día de ayer y; a nivel técnico se siguen discutiendo las cuestiones de tarifa”, refirió.

En lo que respecta a la tarifa, sostuvo que las negociaciones siguen avanzando a nivel técnico, y que las discusiones se están haciendo en base a la homologación de los datos de la información, de cifras, y el entendimiento de cuál va ser la ecuación que nos va permitir alcanzar un acuerdo. “Respecto a la tarifa, lo que puedo compartir con ustedes, es que tenemos sobre la mesa cuatro números, los números no voy a dar porque son parte de la negociación, dos números que administra Brasil y dos números que tenemos nosotros”, apuntó.

Comercio Bilateral

Sobre el comercio bilateral, entre Paraguay y Brasil, el canciller detalló que se abordaron sobre las necesidades de resolver algunas ecuaciones de los nodos fronterizos, tanto de control aduanero como de facilitación de comercio, del desarrollo de la estructura física que están en pleno ejercicio.

Todavía tenemos que urgir las obras de infraestructura del puente de integración que unen Foz de Iguazú-Presidente Franco donde las cabeceras necesitan inversiones de infraestructura para que sea operativo a la brevedad posible, así como el desarrollo del puente entre el Puerto Murtiño y Carmelo Peralta”, sentenció el ministro Ramírez Lezcano.

Leé también: Peña abrirá el año lectivo en jornada en Misiones

Dejanos tu comentario