El ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, realizará su primera visita oficial a Paraguay los días 20 y 21 de febrero. “Esta visita refleja el compromiso del gobierno en fortalecer las relaciones con Latinoamérica”, señala el posteo hecho este domingo por la embajada británica en la red social X.
La publicación resalta además que “su visita manifiesta el crecimiento de los lazos entre Paraguay y Reino Unido”. Desde la cancillería nacional indicaron que la llegada del ministro de Relaciones Exteriores británico marca un hito significativo en la relación bilateral entre el Reino Unido y Paraguay.
En la agenda de Camerón se prevé una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, para explorar vías para fomentar la cooperación en las áreas del comercio, crecimiento sostenible, educación y derechos humanos.
Lea también: Santaní: Peña entrega vivienda a familiares de niña fallecida en temporal
Esta visita tiene como finalidad fortalecer los lazos existentes entre las dos naciones y subraya el compromiso del Reino Unido con las naciones de la región, construyendo puentes y fomentando las relaciones diplomáticas basadas en el respeto mutuo y los valores compartidos, indica el anuncio realizado por la cancillería.
Señala que la misma se da en un momento oportuno para el país y agrega que “Paraguay ha demostrado su capacidad de recuperación económica en los últimos años, en un contexto económico mundial difícil, que presenta un enorme potencial para incrementar la colaboración con el Reino Unido”. En los últimos años, ambos países experimentaron una importante convergencia de intereses, lo que ha llevado a profundizar sus vínculos comerciales, que ascienden a unos 95 millones de dólares al año.
Dejanos tu comentario
Alliana destaca alianza estratégica con Israel, en entrevista con The Jerusalem Post
El prestigioso diario israelí The Jerusalem Post, uno de los medios más influyentes de Israel, dedicó un amplio reportaje al vicepresidente de la República, Pedro Alliana, bajo el título: “Paraguay’s unwavering friendship” (“La amistad inquebrantable del Paraguay”).
En la publicación se destacó el firme respaldo de Paraguay a Israel y el liderazgo internacional del segundo del Ejecutivo paraguayo.
En ese sentido, resaltó la sólida relación estratégica entre Paraguay e Israel y el compromiso del país sudamericano con la defensa de valores como la democracia, la libertad, los derechos humanos y el Estado de derecho.
La publicación divulgada en la fecha, se da en el marco de la visita oficial que realizó el vicepresidente paraguayo a Israel junto al canciller Rubén Ramírez Lezcano y al ministro del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, coincidiendo con el tercer aniversario de los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023.
Según el medio israelí, Paraguay quiso dejar en claro una vez más su respaldo al Estado de Israel en un momento de gran significado para la nación israelí.
En declaraciones exclusivas al periódico, Alliana afirmó que Paraguay está construyendo una alianza estratégica con Israel basada en principios compartidos.
“Paraguay está construyendo una alianza estratégica con Israel en la que compartimos valores y principios de democracia, Estado de derecho, derechos humanos y libertad”, expresó el vicepresidente.
Históricas relaciones
El artículo repasa además la histórica relación entre ambos países, recordando que Paraguay apoyó en 1947 el plan de partición de las Naciones Unidas que permitió la creación del Estado de Israel y que mantiene relaciones diplomáticas formales desde 1949. También destaca la decisión del presidente Santiago Peña de restablecer la embajada del Paraguay en Jerusalén en 2024, fortaleciendo nuevamente los vínculos bilaterales.
The Jerusalem Post subraya igualmente el papel que Paraguay desempeña como puente entre Israel y América Latina. En la entrevista, Alliana explicó que el país ha promovido espacios de diálogo regional y ha contribuido a acercar posiciones entre Israel y gobiernos latinoamericanos en momentos complejos para la diplomacia internacional.
Otro de los aspectos resaltados por el medio es la cooperación entre ambos países en materia de seguridad, inteligencia, ciberseguridad, salud, tecnología, agricultura y gestión de recursos hídricos.
Durante la visita oficial también se firmó un memorando de entendimiento en el área de salud, destinado a impulsar la transferencia tecnológica y la capacitación de profesionales paraguayos en Israel.
Intercamcio económico
La publicación destaca además el crecimiento del intercambio económico, señalando que las exportaciones paraguayas de carne bovina hacia Israel pasaron de aproximadamente USD 85 millones a USD 300 millones anuales en los últimos tres años.
En materia de cooperación educativa, el reportaje menciona que cerca de 400 paraguayos participaron en programas de formación, becas y capacitaciones impulsadas por la agencia israelí de cooperación internacional MASHAV durante los últimos dos años.
Finalmente, el diario israelí concluye que Paraguay se ha consolidado como uno de los aliados más firmes de Israel en el escenario internacional y destaca la visión de largo plazo expresada por el vicepresidente Alliana para profundizar la cooperación bilateral en áreas estratégicas y garantizar la continuidad de una relación que, según sus palabras, debe ser “cercana, firme y duradera”.
Dejanos tu comentario
Alliana visita el Santo Sepulcro en Jerusalén y eleva una oración por Paraguay
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, visitó este viernes el Santo Sepulcro, en Jerusalén, en el marco de su visita oficial al Estado de Israel. El segundo del Ejecutivo destacó la importancia del sitio para todos los cristianos y la significancia de esta vista.
“Tuve la bendición de visitar el Santo Sepulcro, lugar sagrado para nosotros los cristianos, donde Jesús fue sepultado y resucitó. Oré por nuestro querido Paraguay, por todas las familias paraguayas y, por supuesto, por mi propia familia. Que Dios bendiga y proteja siempre a nuestro pueblo”, expresó el vicepresidente a través de sus redes sociales.
Alliana realiza esta visita oficial invitado por el Estado de Israel, donde mantuvo reuniones y participó de la ceremonia de conmemoración del tercer aniversario del 7 de octubre de 2023, en representación del Gobierno y del pueblo paraguayo, honrando la memoria de las víctimas. Además, se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu, y el presidente del Knést (Parlamento israelí), Amir Ohana.
The Jerusalem Post destaca visita de Alliana
La visita del segundo del Ejecutivo paraguayo fue destacada por el diario israelí, The Jerusalem Post, dedicando una extensa nota sobre los vínculos históricos entre Paraguay e Israel, y el gran apoyo a nivel internacional del Gobierno paraguayo. El medio de prensa realizó una entrevista a Alliana, con el título “Paraguay’s Unwavering Friendship” (La inquebrantable amistad de Paraguay).
“La nota también destaca la trayectoria de la relación bilateral, el respaldo paraguayo a Israel en los foros internacionales y la voluntad de ambos países de ampliar sus vínculos diplomáticos y la cooperación en materia de seguridad, innovación y desarrollo. Estos temas forman parte de la agenda abordada durante la visita oficial del vicepresidente a Israel”, señala el informe de la vicepresidencia.
Podés leer: “Queremos transmitir tranquilidad”, afirma titular del Senado ante reunión con el BCP
Dejanos tu comentario
Canciller israelí califica a Paraguay de verdadero amigo tras reunirse con Alliana
El ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, Gideon Sa’ar, dio la bienvenida al vicepresidente de la República de Paraguay, Pedro Alliana en su primera visita a este país, acompañado por el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano.
A través de sus redes sociales, destacó que “Paraguay es uno de los amigos más cercanos y leales de Israel”, expresó.
La delegación paraguaya encabezada por el segundo del Ejecutivo, participó este miércoles en Jerusalén de la ceremonia de conmemoración del tercer aniversario del ataque terrorista del 7 de octubre de 2023, junto con las autoridades israelíes. Durante el acto recordaron a las víctimas del terrible atentado que ocurrió hace tres años, perpetrado por miembros del grupo terrorista Hamás, contra el pueblo de Israel.
“Paraguay es uno de los amigos más cercanos y leales de Israel. Desde la masacre del 7 de octubre, ha estado firmemente a nuestro lado, contra el terrorismo y el antisemitismo, y en defensa de Israel. Recordamos quién está a nuestro lado en los momentos difíciles. Gracias, vicepresidente por su importante visita”, expresó el ministro Gideón Sa’ar a través de sus redes sociales.
Nota relacionada: Paraguay e Israel firman acuerdo de cooperación para salud y medicina
Igualmente, el gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones, Exteriores ratificó su compromiso con el pueblo israelí y su solidaridad con los familiares de las víctimas.
“Paraguay reitera su más firme condena a toda forma de terrorismo y su pleno apoyo a la promoción de la convivencia pacífica en la región”, expresaron a través de las redes sociales de la Cancillería.
Homenaje a las víctimas del atentado
Durante el acto que se llevó a a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, el vicepresidente Alliana expresó la solidaridad del gobierno paraguayo con Israel y con las familias de las víctimas.
Además, honró la memoria de las personas asesinadas durante los ataques del 7 de octubre y recordó especialmente al compatriota David Schvartzman y a su esposa, Orly, asesinados en Kfar Aza. “A sus hijos y familiares les reiteramos que el Paraguay comparte su dolor y mantiene viva su memoria”, expresó.
Igualmente, expresó su acompañamiento a los sobrevivientes, a quienes padecieron el cautiverio y a las familias de quienes no regresaron con vida. Sostuvo, además, que frente al terrorismo “no puede haber indiferencia ni ambigüedad”.
El vicepresidente señaló que la memoria de lo ocurrido implica también una responsabilidad para actuar frente al odio, el antisemitismo y el terrorismo, y destacó las decisiones adoptadas por Paraguay en materia de lucha contra el terrorismo, así como la posición del país en respaldo al derecho de Israel a existir y a vivir en paz y seguridad.
En ese contexto, recordó que Paraguay trasladó su embajada a Jerusalén en diciembre de 2024, dando continuidad a la relación de amistad entre ambos países. “Hoy, tres años después de aquel trágico día, Paraguay está aquí para transmitir un mensaje sencillo y firme: no olvidamos a las víctimas. No aceptamos el terrorismo”, afirmó Alliana.
Memoria permanece viva
En tanto, el senador colorado Derlis Maidana, también expresó su apoyo al pueblo de Israel, recordando este nefasto atentado que causó la muerte de unas 1.200 personas ese día, además de que más de 250 personas fueron llevadas como rehenes a Gaza.
El legislador remarcó que a tres años del 7 de octubre del 2023, la memoria permanece viva. “Recordamos con profundo respeto a las víctimas y expresamos nuestra solidaridad con sus familias y con el pueblo de Israel. Desde Paraguay reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la vida, la dignidad humana, la convivencia pacífica y el rechazo firme al terrorismo y a toda forma de violencia. Que la memoria de quienes ya no están nos comprometa siempre con la paz”, expresó.
Dejanos tu comentario
Alliana llegó a Israel invitado por el Gobierno
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, fue recibido por el embajador de Israel en Paraguay, Amit Mekel, en el marco de su visita oficial al Estado de Israel. El segundo del Ejecutivo viajó ayer lunes y se prevé que cumplirá una agenda oficial hasta el sábado 10 de octubre aproximadamente.
Alliana fue invitado oficialmente por el Gobierno de Israel para esta visita oficial, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y además, conversar sobre mantener la sede diplomática paraguaya en Jerusalén, una decisión que había tomado el presidente de la República, Santiago Peña, al inicio de su mandato en el 2023.
En el marco de esta visita, se prevé reuniones con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y autoridades del Congreso Nacional de Israel, entre otras actividades establecidas por el gobierno israelí.
Podés leer: Cheva Remesowski fue proclamado como intendente de Encarnación
“Quiero ir a ratificar nuestro compromiso, mantener nuestra embajada en Jerusalén y nuestros lazos de amistad, hermandad y colaboración mutua. La garantía de seguir esa hoja de ruta con estos tres grandes aliados no es solo de Pedro Alliana, es del movimiento Honor Colorado”, había señalado Alliana antes de su viaje a la 650 AM.
Paraguay e Israel impulsan proyectos conjuntos enfocados en la innovación tecnológica, la gestión eficiente del agua, la agricultura y la ciberseguridad, entre otros proyectos. Los lazos de amistad se vienen consolidando desde hace varios años, principalmente con la postura del Gobierno paraguayo de apoyo al Estado de Israel.
Te puede interesar: Nakayama culpa a la “mezquindad” del prietismo por derrotas en Alto Paraná