La inflación de enero marcó un leve repunte respecto a los últimos meses, pero se mantiene por debajo de lo registrado en términos interanuales, lo que refleja que sigue el proceso de convergencia. El economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, aseguró que “enero suele ser un mes más caro”, por el aumento de la demanda de algunos productos.

Según el resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero del 2024, la inflación fue del 0,9 %, menor a la tasa del 1,2 % de enero del 2023, pero superior al 0,3 % de diciembre del año pasado. Con esto, la inflación interanual se ubicó en el 3,4 % con niveles de precios relativamente altos.

Para el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, “enero suele ser un mes caro” debido a que existe una demanda de productos que eran menos demandados en otros periodos. “Todo lo vinculado a las vacaciones, obviamente resulta más caro irse de vacaciones en enero que otros meses, la mayoría de la gente sale de vacaciones en enero”, dijo en comunicación con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Paraguay se mantiene como 6° mayor productor de soja y 3° exportador mundial

La carne y las hortalizas, del sector de alimentos, impulsaron el resultado en este periodo. Foto: Gentileza

Sobre ese punto, Ferreira mencionó que si bien el resultado del 0,9 % del primer mes del año resulta elevado, es menor al registrado en enero del 2023, lo que refleja que se mantiene la convergencia de precios en este periodo. No obstante, los analistas del Banco Central del Paraguay (BCP) mencionaron que la inflación en este mes está focalizada en dos sectores bastante volátiles como el cárnico y el de hortalizas.

Respecto a la cadena de la carne, dijo que existe una concentración en los frigoríficos donde se mantienen altos los precios de la carne, mientras que la cotización del ganado sigue bajo, generando mayor margen. En tanto, afirmó que se registró una disminución del ingreso de productos de contrabando por el aumento de precios y el salto del dólar en la Argentina.

En cuanto a las hortalizas, Ferreira mencionó que enero es un mes de mucho calor lo que impide la producción de algunos rubros en el país, por lo cual existe una dependencia de las importaciones que se realizan. “Casi toda la producción argentina es la que consumimos y esa producción argentina registra aumentos de precios. La situación de Argentina está reflejada en el país”, mencionó.

Leé más: Empresarios buscan posicionar la yerba mate paraguaya en el mercado árabe y asiático

Manuel Ferreira, economista y exministro de Hacienda, afirmó que en el primer mes del año se registra una mayor demanda, lo que genera una presión en los productos. Foto: Archivo

Datos claves

  • El economista Manuel Ferreira dijo que si bien enero es generalmente un mes más caro, la inflación fue menor a la reportada en el mismo periodo del año anterior.
  • Los precios de la carne, que explican en gran porcentaje la inflación de enero, aumentaron ante la concentración en frigoríficos y el menor ingreso de productos de contrabando desde la Argentina.
  • El factor climático fue el responsable de la menor producción paraguaya de hortalizas generando una importante dependencia de las importaciones.

Leé también: Lluvias favorecen al campo y reaniman a productores, afirman

Dejanos tu comentario