El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, reiteró que los recursos del Arancel cero están garantizados, e indicó que tanto los estudiantes como las autoridades universitarias deben estar tranquilos sobre esta situación. Agregó que el propio presidente de la República, Santiago Peña, en las reuniones que mantuvo con las autoridades de las universidades públicas, ya dio el mismo mensaje.

Están totalmente garantizados los recursos y esto lo digo para tranquilidad de los estudiantes, de la comunidad académica, de las universidades. Las universidades ya recibieron este mensaje del propio presidente, porque ya nos hemos reunidos con las universidades públicas”, afirmó Mora en entrevista a la 1020 AM.

Leé también: Obispos del Paraguay emiten comunicado sobre hechos ocurridos en el Congreso

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que el recurso corresponde a G. 149.000 millones por año, equivalentes a unos USD 23 a 24 millones, “que es lo que se invierte en este subsidio, y está totalmente garantizado, va pasar a ser Fuente 10, fuentes del Tesoro, lo cual lo que hace en realidad es asegurarlos y consolidarlos, porque antes venía de fuente ocasional como son los fondos del Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) y ahora pasa ya a consolidarse como una política pública al entrar, integrarse al Fuente 10 del Presupuesto General de la Nación”.

Mientras tanto, indicó que también se debe realizar un análisis del impacto del Arancel cero, y cuáles podrían ser otras alternativas para seguir con este beneficio para los estudiantes universitarios por parte del Estado.

“Es una conquista estudiantil, no hay duda sobre eso, lleva tres años en desarrollo, y me parece que en algún momento hay que evaluar el impacto, a ver si es la figura más óptima o si hay otra figura que pueda generar ese efecto de que aquel estudiante que no tiene las condiciones para llevar estos gastos pueda efectivamente ser cubiertos, ya sea por un subsidio, una beca o una exoneración como en este caso”, sentenció Mora.

“Esto funciona a solicitud del estudiante que debe completar un perfil, hace una solicitud donde presenta los datos de condición social-económica, y con eso se otorga el beneficio del arancel cero, que lo que hace es, exonera al estudiante el pago de todos los aranceles año, ya sea por examen, ya sea por diferentes documentos que la universidad otorga, donde puede sumar en acumulado 1.000.000, a veces puede ser un poco más, dependiendo de la carrera, entonces lo que se hace es la exoneración al estudiante”, indicó el viceministro.

Te puede interesar: Gobernaciones y municipios reciben más de G. 170.000 millones por royalties y Fonacide

Dejanos tu comentario