Los gobiernos departamentales y municipalidades recibieron más de G. 172.356 millones en concepto de royalties y Fonacide, en el mes de enero de 2024, según datos proveídos por la Dirección General de Departamentos y Municipios (DGDM), dependiente del Viceministerio de Administración Financiera (VAF) del Ministerio de Economía y Finanzas.

De acuerdo con el boletín oficial, las municipalidades recibieron recursos en el primer mes del año por G. 57.730 millones, en tanto que las gobernaciones por G. 114.626 millones. Estos montos transferidos incluyen los royalties y el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que en el caso de los municipios fueron por G. 12.392 millones del Fonacide y G. 42.376 millones de royalties. Mientras que para las gobernaciones fueron G. 17.872 millones de royalties y G. 5.824 millones del Fonacide.

Le puede interesar: Directorio del PLRA no tiene facultad para excluir a legisladores del partido, señalan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacan además, en el mes de enero las gobernaciones recibieron transferencias provenientes de los impuestos, es decir, de Fuente 10 Recursos del Tesoro, por un total de G. 72.843 millones. “Desde el MEF aclaran que, las entidades deben presentar rendición de cuentas e informes cuatrimestrales para recibir las transferencias correspondientes, las cuales están sujetas al cumplimiento estricto de los requerimientos legales establecidos en la Ley N° 7228/2023 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Ejercicio Fiscal 2024″, y su Decreto Reglamentario N° 1092/2024″, menciona el comunicado oficial.

Añaden que el incumplimiento de los requisitos legales obliga al Tesoro Nacional a suspender las transferencias de los recursos financieros, hasta tanto se regularice la presentación de la rendición de cuentas e informes, de acuerdo con los plazos y condiciones establecidas en las normativas vigentes.

Por otro lado, la cartera del Estado recuerdan que la ciudadanía puede hacer el seguimiento de las transferencias que recibe su Municipio o Gobernación a través de este enlace: https://servicios.mef.gov.py/consultas-publicas/muni.html . Ingresando el RUC se despliega el monto que recibe cada entidad y lo pendiente por recibir. Se trata de una herramienta que ofrece el MEF y que permite transparentar los recursos que reciben los gobiernos locales.

Siga informado con: Presidente de Diputados destaca gestión de Peña en los primeros 6 meses


Dejanos tu comentario