En una conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Rubén Ramírez Lezcano, habló de los principales acuerdos entre el presidente de la República Santiago Peña y su homólogo de Argentina, Javier Milei, tras la reunión mantenida entre ambos mandatarios, ayer miércoles. Mantener una misma agenda en política exterior, aparte de volcar los intereses en mayores inversiones en proyectos de infraestructura, son solo algunos de los acuerdos mutuos.

Los conflictos presentados por el cobro ilegal del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay, aplicado durante el gobierno del exmandatario Alberto Fernández, constituyen una de las principales soluciones sobre la cual Paraguay deseaba trabajar con Argentina. Al respecto, el canciller resaltó el entendimiento logrado entre Peña y Milei, afirmando que los jefes de Estado conversaron sobre la importancia de trabajar entre autoridades de puertos y cancillerías de ambos países.

“Una vez resuelto esto a nivel bilateral, también corroboraremos todos los alcances de entendimiento a nivel intergubernamental de la hidrovía”, remarcó el titular del MRE, observando con altas expectativas los posibles entendimientos a ser materializados para efectuar trabajos conjuntos, protegiendo y asegurando el libre comercio en el tramo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Milei y Peña coinciden en apostar por otros mercados

El canciller resaltó el entendimiento logrado entre Peña y Milei, afirmando que los jefes de Estado conversaron sobre la importancia de trabajar en torno a la hidrovía Paraguay-Paraná. Foto: Gentileza

Proyectos de infraestructura

“Los jefes de Estado observaron que tanto paraguayos como argentinos merecen mejores tratamientos, por lo cual se deben resolver las dificultades observadas hoy en el flujo fronterizo. Habrá inversiones importantes entre Falcón-Clorinda, para dividir el transporte de mercancías, aparte de desembolsar suficientes aportes para el puente Pilar-Puerto Cano, que constituye uno de los símbolos de integración regional”, subrayó.

Sobre esto, adelantó que con la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, se potenciará una agenda de constantes trabajos, colaborando además con los miembros del gabinete de ambas administraciones nacionales.

Lea también: Ignacio Iramain juró en reemplazo de Kattya González

Acuerdos internacionales

El rol del Mercosur como bloque negociador ante diversas potencias representó una de las prioridades a ser tratadas entre ambos mandatarios. El canciller nacional indicó que tanto Peña como Milei coincidieron en la importancia de mantener al sector latinoamericano como una coalición lo suficientemente integrada para expandir los posibles acuerdos a ser llevados a cabo.

“Se evaluó la marcha del proceso de integración del Mercosur y las próximas negociaciones que estamos liderando con Emiratos Árabes Unidos (EAU), con Canadá, Corea del Sur, aparte de revisiones de acuerdos con Japón y otros países. Hay una necesidad de profundizar todo esto”, remarcó Ramírez Lezcano, destacando la misma política exterior a ser impulsada entre los mandatarios.

Dejanos tu comentario