El presidente de la República, Santiago Peña, habló acerca de los compromisos de su gobierno con la elaboración de políticas públicas transformadoras a nivel país. Refiriéndose de manera específica sobre el proyecto de “Hambre cero en las escuelas”, presentado como una contribución clave en la política educativa y alimenticia, el mandatario manifestó que el objetivo central es terminar con la desnutrición de los niños en las escuelas, donde la construcción de un futuro de calidad es fundamental.

El dato de que solo 5 % de los niños acceden al almuerzo y merienda escolar no es algo que me sorprendió porque hace muchos años atrás me dediqué a especializarme en materia de educación pública y ahí fuimos encontrando los datos de pobreza y escasa cobertura en los departamentos más pobres”, remarcó para el programa “Expresso”, por GEN/Nación Media.

Lea más: Hambre cero: “Somos inconscientes al no apoyar esto”, lamentó experta

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto a la aplicación de la propuesta de gobierno, Peña remarcó que el enfoque se basa en mejorar las experiencias de control y trazabilidad, con herramientas tecnológicas que velen por acciones integrales del plan administrativo. Esto, aparte de apuntar a un trabajo interinstitucional para mantener la efectividad del plan de gobierno, con lo cual para el Ejecutivo se lograrán hitos de desarrollo.

Estoy seguro de que el resultado y el éxito dependerá de la voluntad política y civil, siendo incluso un punto de inflexión en la sociedad paraguaya. Cuando hablamos de potenciar el desarrollo, nos referimos a algo tan básico con un aspecto fundamental como la alimentación nacional; un país que se destaca como referente en producción de alimentos, no puede tener a sus niños con hambre”, sentenció.

Lea también: Ministro insta a la oposición a no construir “sobre la base de la mentira”

El presidente Santiago Peña remarcó que el enfoque se basa en mejorar las experiencias de control y trazabilidad. Foto: Emilio Bazán

Trabajo procesual

Peña sostuvo que resulta sumamente necesario entender que la aplicación del proyecto “Hambre cero”, implica labores procesuales, teniendo en cuenta que constituye un programa muy ambicioso. Pese al tiempo requerido para el 100 % de su implementación, habló de las garantías existentes sobre su fondeo, haciendo hincapié en las nulas posibilidades existentes de descontinuar el plan por falta de fondos suficientes.

Podemos hacer esto lo más rápido posible, pero allí entraremos en la disyuntiva de lo perfecto y lo realizable, obligándonos a ser sumamente creativos para la pronta implementación del programa. Esto allana el camino para que sea aprobado y creo que de más está decir que su aprobación se efectúe lo antes posible”, expresó el mandatario.

Hambre cero y su impacto en la pobreza

Pese a constituir una respuesta directa sobre la desnutrición infantil, Peña indicó que el proyecto “Hambre cero” también representará acciones directas del Gobierno nacional para poder atacar de manera integral a la pobreza a nivel nacional. Esto, recordando que la pobreza, mayormente, tiene rostro infantil en el país. “Hoy en día, no hay una política pública más importante que la de Hambre cero en las escuelas”, expresó.

“La pobreza en Paraguay es una cuestión que aún no hemos podido resolver solo porque no pudimos desplegar políticas públicas focalizadas para apoyar a ese sector en situación de vulnerabilidad. Entonces, esta medida probablemente pueda catalogarse como la única alternativa para impactar de manera significativa en términos de reducción de pobreza”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo.

“Hoy en día, no hay una política pública más importante que la de Hambre cero en las escuelas”, remarcó el jefe de Estado. Foto: Emilio Bazán

Le puede interesar: Antonio Barrios: “Claramente, están en contra de la alimentación de nuestros niños”

Dejanos tu comentario