El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) será el encargado de administrar el programa “Hambre cero” en Central, Asunción y Presidente Hayes, como un programa social más entre los diferentes planes de los que se encarga la institución, así lo afirmó el titular del ente, Tadeo Rojas, quien manifestó que estas tres zonas recibirán atención especial teniendo en cuenta la densidad poblacional.

“En ningún lugar está escrito que las gobernaciones son las que deben administrar los programas sociales, son responsabilidades del gobierno, si vamos a aplicar esa teoría, Tekoporã, Tekoha y otros se hubieran dispersado a municipios y gobernaciones. El gobierno es responsable de administrar los recursos relacionados a programas sociales, almuerzo escolar es un programa social del gobierno que se quiere implementar”, aseveró.

Las expresiones del ministro se dieron luego de que difundieran ciertas declaraciones en contra de que el MDS administre el programa de alimentación escolar impulsado por el Poder Ejecutivo. En este contexto, Rojas recordó que la institución tiene relacionamiento con otras entidades que servirán para el control de la correcta implementación del plan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Hambre cero: cuestiones políticas no incidieron en el diseño del plan

La Contraloría General de la República, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan), el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Salud, entre otras, forman parte de las instituciones involucradas en la fiscalización y estandarización del programa, refirió el ministro.

La decisión se debe por el volumen poblacional en estas áreas, que realmente es bastante amplio, estamos hablando de cerca de 300.000 niños en edad escolar hasta el noveno grado, eso significa que se estaría proveyendo cerca de 600.000 platos de comida al día. El MEF será el que paga, esto tiene su proceso administrativo dentro del esquema presupuestario”, explicó a la 730 AM.

El objetivo de este plan es llegar al 100 % de las escuelas y proveer el almuerzo escolar mediante un sistema universalizado, esto apuntando a combatir la desnutrición infantil, la extrema pobreza, la deserción escolar, señaló Rojas, quien recordó que el MDS cuenta con técnicos que trabajan permanentemente en el análisis de los contextos sociales, por lo cual es la institución adecuada para encabezar el programa.

Le puede interesar: Iniciativas contra el nepotismo deben ser consensuadas en un solo proyecto, aconsejan

Dejanos tu comentario