La Presidencia de la República convocó a una conferencia de prensa tras el acuerdo con los intendentes respecto al proyecto “Hambre cero” y manifestaron que el proyecto permanece invariable, dado que la administración de los recursos para adquisición y distribución de la alimentación escolar, será regida por la eventual nueva ley, mientras que los municipios seguirán disponiendo de recursos para obras de infraestructura en instituciones educativas.

El proyecto continúa como está originalmente previsto, se extingue lo que conocemos como Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y se crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), permanece el mismo mecanismo de administración y de gestión del almuerzo escolar que ya se estableció en el proyecto de ley”, afirmó Paula Carro, vocera de la Presidencia.

Explicó además sobre los alcances de la iniciativa legislativa en cuanto a administración de recursos, en este sentido, indicó que las municipalidades seguirán recibiendo el 20% de los recursos de lo que se conoce actualmente como Fonacide, cuyo destino serán las obras de infraestructura en las instituciones educativas de sus respectivos distritos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Javier Pereira avanza con plan estratégico de cooperación con autoridades argentinas

En tanto, el 80% de los recursos del Fonacide será absorbido por el Fonae, el que representa USD 239 millones en el presente ejercicio. Asimismo, la otra fuente de financiamiento de este fondo son los recursos del tesoro, que invertirá USD 28 millones para cumplir con la alimentación escolar.

“Todo lo que es almuerzo escolar va a ser gestionado bajo la gobernanza que establece la nueva ley, los municipios ya no van a administrar los programas de almuerzo escolar, solamente se van a ocupar del tema infraestructura”, afirmó Carro.

El proyecto Hambre cero, impulsado por el Poder Ejecutivo, contempla mecanismos de control con los cuales no se cuentan actualmente, lo que permitirá un control cruzado respecto al proceso de adquisición y distribución de la alimentación escolar. Para este fin se contará con la actuación de la Contraloría, Contrataciones Públicas y los reportes ciudadanos, quienes podrán realizar a través de una plataforma que será puesta a disposición.

Le puede interesar: Alliana afirma que están dadas las condiciones para aprobar plan “Hambre cero”

“Se mantiene el objetivo original que es la gran motivación detrás de este programa de política pública tan importante, que es extender de forma gradual la cobertura del almuerzo escolar al 100% de los niños y adolescentes del Paraguay”, manifestó y resaltó el respaldo que recibieron de parte de los intendentes, tras la reunión que mantuvieron con el mandatario, Santiago Peña.


Dejanos tu comentario