Tras la reunión que se desarrolló este martes entre el presidente de la República Santiago Peña y parte de su gabinete con representantes de los intendentes de los 17 departamentos, destacaron la decisión tomada por el mandatario de incluir a los municipios y las gobernaciones en el proyecto “Hambre cero en las escuelas”. El vicepresidente de la República Pedro Alliana señaló que, tras esta conversación y el acuerdo establecido entre el gobierno y los intendentes, están dadas las condiciones para aprobar este proyecto de ley.

Se escuchó (a los intendentes), nosotros veníamos ya hablando hace un tiempo, es nuestro rol constitucional de atender a las autoridades, escucharlos a ellos. (…) Ayer ya teníamos un borrador de la propuesta que se le iba a hacer llegar a los intendentes y se concretó hoy, se hizo algunas mejoras, beneficios para los intendentes municipales, quienes creemos que van a ser una herramienta fundamental para que se pueda cumplir con este proyecto de ley”, expresó el segundo del Ejecutivo a los medios de prensa.

Te puede interesar: Hambre cero: Ejecutivo e intendentes acordaron el acompañamiento al plan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Alliana sostuvo que se abrió el debate con todos los sectores involucrados, en este caso los gobernadores e intendentes, que finalmente llegaron a un acuerdo, y con esto ya no habría impedimento para que el proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas” pueda avanzar en el Congreso Nacional.

“Yo dije desde un comienzo, que el camino es el diálogo y eso fue lo que hicimos, hablar hoy con los actores principales, ya hablamos con los gobernadores, con los intendentes, fue el pedido también de los parlamentarios. Depende del Congreso, pero creo que ahora más que nunca están dadas las condiciones para aprobar este proyecto de ley y que sea realidad”, resaltó el vicepresidente.

Postura de intendentes

Por su parte, el titular de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), el intendente de Guarambaré Óscar Cabrera, destacó la apertura del gobierno y principalmente del presidente Peña para llegar a un acuerdo y destrabar la situación para que el proyecto sea llevado adelante.

“Hemos tenido una reunión de aproximadamente cuatro horas con el presidente donde hemos conversado sobre todo lo que hace relación al proyecto Hambre cero, y le hemos expresado al presidente que los intendentes estamos absolutamente de acuerdo y comprometidos con que eso se pueda dar. El presidente entendió también que no se puede sacar los recursos del Fonacide a los municipios”, indicó.

Te puede interesar: Bloque opositor convoca a audiencia pública para consensuar proyecto Hambre cero

Explicó que en principio, fue acordado que los royalties se mantengan para los municipios, así como está y, el componente del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que es del 70 % se mantiene así como está y el 30 % que estaba destinado a los municipios para el almuerzo escolar, que son de aproximadamente USD 17 millones se sumarán al 70 % de infraestructura.

“Dentro de ese proyecto nosotros vamos a ser fiscalizadores del almuerzo escolar y enfocarnos en infraestructura, entonces, nos distribuimos las tareas, los municipios no quedan sin los recursos que fueron en algún momento conseguidos. Tenemos una doble responsabilidad, tenemos que empezar a trabajar mucho más fuerte y hacer que todo este proceso acompañado el almuerzo escolar e infraestructura vaya de la mano”, mencionó el intendente.

A su vez, el intendente de Ciudad del Este, Alto Paraná, Miguel Prieto sostuvo que salieron satisfechos de la reunión con el Ejecutivo. “Ahora estamos saliendo bastante bien, yo creo que fue un diálogo, no sé en qué tenor porque yo estaba afuera, pero los colegas estaban hablando, salimos bastante satisfechos y también creemos de que ese 15 % que estábamos transfiriendo a Hacienda va ser de gran ayuda y si ese proyecto prospera vamos a blindar también la inversión en educación”, indicó a los medios de comunicación.


Dejanos tu comentario