El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, indicó que desde el gremio acompañan la iniciativa del proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas” presentado por el Poder Ejecutivo, principalmente con base en las argumentaciones, y el fracaso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
“Nosotros hemos analizado los motivos por el cual ha llevado al Ejecutivo a presentar este proyecto de ley, y todo se basa en lo que ha demostrado la experiencia de todos estos últimos años, la aplicación de los recursos provenientes de los royalties y del Fonacide, lo que ingresa por la cesión de energía”, explicó en entrevista al programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Duarte apuntó que ven con buenos ojos que se busque una nueva alternativa como la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) que se implementará de aprobarse el proyecto de ley. Añadió que esta iniciativa podría ampliar la participación de la industria paraguaya en la alimentación escolar, e incluso implementar controles más rigurosos en el proceso de provisión de alimentos.
Podés leer: La democracia celebra 35 años
“La industria alimentaria paraguaya es una industria floreciente, es una industria que hoy ya está afincada en el país, que ya tiene productos de calidad, que ya tiene procesos tecnológicamente avanzados, como siempre dijimos, el principal comprador es el Estado, y nosotros vemos como una buena oportunidad para la industria de los alimentos en el Paraguay el que se pueda ordenar, que se puedan generar mejores condiciones, sobre todo para lo que es el almuerzo y la merienda escolar”, aseveró.
El titular de la UIP sostuvo que la industria paraguaya está a la altura de los acontecimientos y puede ser un gran jugador en los objetivos trazados por este nuevo proyecto. “Esto es nuevo, en el caso de ser aprobado va a implicar muchos desafíos, esperemos que esto pueda implementarse a través de procesos trasparentes de compras y, sobre todo, que contemple la participación de todo tipo de industrias, las grandes, las medianas, las pequeñas y las microempresas que están asentadas en el país”, sentenció.
Finalmente, dijo que desde el sector de la industria estarán atentos a las disposiciones del Gobierno a fin de apoyar y trabajar en este proceso de lucha contra la pobreza, y principalmente en hacer llegar una buena alimentación a los niños y niñas en edad escolar.
Leé también: Tarifa de Itaipú: “La postura paraguaya es correcta y firme”, sostiene ministro