La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera habló respecto a los alcances del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, “Hambre cero en las escuelas e instituciones educativas” y afirmó que la ley de arancel cero que rige en universidades e institutos superiores, seguirá vigente dado que los fondos están garantizados vía reasignación.

Está garantizado el financiamiento del arancel cero. Quiero dar la tranquilidad y garantía a nuestros estudiantes de que todas las universidades públicas e institutos que este proyecto que se presentó hace unos días, prevé el cambio de financiación a través de la Fuente 10″, explicó la rectora.

Actualmente, el arancel cero se financia con los royalties provenientes de la Itaipú Binacional y uno de los aspectos que contempla la iniciativa recientemente presentada por el Ejecutivo, es que este beneficio para estudiantes de la educación terciaria, pasará a depender de los recursos del tesoro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Opositores buscan premiar mérito del funcionario legislativo

Vera indicó que se reunió con el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez y con el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, quienes garantizaron que esta ley no se verá afectada por la eventual sanción de la ley de “Hambre cero”. Asimismo, manifestó que existe intenciones de proponer el blindaje de los recursos del arancel cero.

“Vamos a conformar una mesa técnica junto con el MEC y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de manera de establecer que el arancel cero esté blindado, así los estudiantes tengan la seguridad de que al iniciar un proceso de ingresar a la universidad, lo llevarán con tranquilidad hasta el final”, señaló a la 1080 AM.

La ley de arancel cero fue aprobada en el 2020 y contempla la exoneración de los aranceles universitarios para aquellos estudiantes que provengan de colegios públicos, esto de modo a evitar que la falta de recursos económicos sea un impedimento para aquellos que desean estudiar una carrera universitaria o de algún instituto superior.

Le puede interesar: Intendentes proponen compensación con otros fondos a cambio de Fonacide

Dejanos tu comentario