El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, explicó que, una vez aprobado el proyecto “Hambre cero en las escuelas”, se irá implementando de manera gradual y por etapas. Indicó que la primera etapa podría llevar de uno a dos años, hasta llegar a la totalidad del objetivo trazado, que es el 100 % de las instituciones educativas y más de 1.300.000 alumnos. Además, se respetarán los procesos y programas vigentes actualmente.

“El proyecto tiene etapas, el proyecto es dar de comer a todos los chicos en las escuelas. Hoy podemos ingresar primero en las escuelas que están en la zona de extrema pobreza y pobreza, ese es el criterio. El inicio, se arranca, para llegar al 100 %. Sabemos que un proyecto tan ambicioso no se va poder hacer del día para otro, es un proceso que se va ir tomando y se va ir logrando”, señaló Ramírez, este jueves, en entrevista al programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Respecto a la composición del fondo, con distintas fuentes y recursos, dijo: “Hoy estamos en un 50 a 75 millones de dólares, más o menos. Se invierte y tenemos que llegar a 280, 250 (millones de dólares) para llegar a que todos los chicos que están en zonas de pobreza y extrema pobreza coman 180 días, y también ver de hacer el esfuerzo para llegar al noveno grado, entonces tendríamos que llegar a los 280 millones (de dólares). Esa es la primera etapa digamos”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Convenio convierte al Puerto de Asunción en el centro cultural más importante del país

Reiteró que el proyecto irá de manera gradual, en el cual se debe ir implementando todos los procesos establecidos. “La primera etapa puede llevar 1 o 2 años, pero depende este año de cómo sale la ley, cuándo sale la ley, y la gestión, una vez que salga la ley hay otros meses, uno o dos meses más de composición, hay que formar el consejo, ha y que darle vida, hay que darle vida, redacción, hay que darle organización. Después se harán las activaciones, los llamados, etcétera”, manifestó el ministro de Educación a Nación Media.

Garantizó que los procesos ya establecidos antes de este de este proyecto serán respetados, hasta llegar a la implementación total del plan Hambre cero” “Lo que ya se licitó el año pasado para que este año los chicos puedan tener alimentos, no se va a tocar, eso sigue, lo que se va hacer. (…) El proceso es hacer en dos etapas. Esa segunda etapa, sería una etapa mucho más rápida, una vez que esté todo establecido”, puntualizó Ramírez.

Leé también: “Hambre cero” podría llegar a alumnos del nivel medio durante este gobierno

Reunión con los gobernadores

Por otra parte, dio detalles de la reunión que se desarrolló ayer miércoles del presidente de la República, Santiago Peña, con los gobernadores para discutir y abordar todos los puntos de este proyecto. “Muy interesante, trajeron inquietudes, algunas de ellas han servido para clarificar muchísimo el camino, la ruta, y se llevaron ellos también la misión de conversar con sus intendentes, de manera que la próxima semana se tenga la reunión con los intendentes para explicarles, escucharlos”, indicó.

Los gobernadores ahora tienen la misión de conversar con los intendentes de sus departamentos, y posteriormente se realizará una reunión entre el mandatario y los intendentes. “Esto es un proyecto que va a empezar a dialogarse en marzo, entonces hay un tiempo ahora de trabajo, yo creo que este es el proceso, es tiempo de trabajo, de escucha, de incorporación, de aprendizaje, de mejoría, y si vienen ideas que son superadoras y que mejoran la posibilidad con la que iniciamos, yo pienso que todo es bienvenido y así es como se construye”, comentó a Naci´´on Media.

Dejanos tu comentario