El Ministerio Público solicita la desestimación de las denuncias presentadas contra el diputado Orlando Arévalo, titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM); y Oscar Paciello, quien se desempeñó como titular del Consejo de la Magistratura (CM). La Fiscalía determinó que no se encontraron elementos suficientes para investigar a ambos.

Arévalo había sido denunciado por la supuesta comisión de hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción mediata e inmediata de documentos públicos de contenido falso, el uso de documentos públicos de contenido falso y el uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

Lea más: Pedro Ovelar asumió la defensa de Alliana y Latorre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Solicitud de desestimación presentada por la Fiscalía sobre las denuncias contra Arévalo y Paciello. Foto: Gentileza

A través de los hechos mencionados se había cuestionado la titularidad de Arévalo en el JEM, afirmando que no contaba con la legalidad correspondiente sobre sus títulos para ocupar el cargo en el órgano extrapoder. No obstante, Patricia Sánchez, agente fiscal encargada de la causa, había determinado que no se encontraron elementos suficientes para investigar a Arévalo sobre su carrera y título de abogado.

Por su parte, Paciello había sido acusado por el supuesto hecho punible de tráfico de influencias, denunciando que el expresidente del CM ejercía presiones para resoluciones favorables para abogados, lo cual finalmente también fue descartado a decir de la agente del Ministerio Público. Tanto Arévalo como Paciello habían sido incluidos en la denuncia presentada contra el senador Hernán Rivas, quien se enfrenta a los mismos hechos por los cuales había sido acusado el diputado.

“En el contenido de dicha presentación, se hacen tres atribuciones distintas e independientes unas de otras, pues no solo se tratan de personas distintas, sino además de sucesos distintos. Incluso una de las atribuciones, hecha a Oscar Paciello, no cumple siquiera con los estándares mínimos para ser considerada propiamente una denuncia”, expresa parte de las consideraciones observadas sobre la solicitud de desestimación.

Lea también: Nakayama urge transparencia en contrataciones

Dejanos tu comentario