El senador Eduardo Nakayama anunció que presentará al presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, una nota urgiendo la implementación de medidas administrativas a fin de controlar la superpoblación en la institución legislativa. Uno de los principales pedidos del parlamentario es transparentar las resoluciones de contrataciones y designaciones de cargos en el Senado.

Yo voy a solicitar dos cosas, lo primero y que me parece más importante es la transparentación de la administración del Poder Legislativo, porque el Poder Ejecutivo tiene la gaceta oficial donde se publican los decretos, el Poder Judicial tiene a su vez su propia gaceta oficial donde se publican las sentencias, las acordadas y demás, pero el Poder Legislativo no”, dijo el senador en conversación con varios medios de prensa.

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Nakayama indicó que, si bien el Congreso cuenta con la herramienta web de acceso a informaciones, solo se pueden encontrar los temas legislativos, no así las cuestiones administrativas. “Tenemos solamente el SilPy donde se publican el proceso legislativo, cuándo entró un proyecto y demás, pero no se tienen las medidas administrativas que los dos ordenadores de gastos que son los presidentes de Diputados y de Senadores hacen diariamente. Nosotros podemos enterarnos recién después de quién fue nombrado, por ejemplo”, apuntó el senador.

Recortar al 70 % las direcciones

Otro de los pedidos del senador Nakayama es la disminución de la cantidad de direcciones del Senado, que actualmente son un poco más de 250 cargos solo de direcciones, el objetivo es disminuir al 70 %. “Lo segundo que vamos a pedir son medidas administrativas de urgencia de manera a que podamos recortar el costo fijo que se tiene en el Congreso, pero sobre todo un costo superfluo, porque realmente no se necesita 250 directores”, remarcó.

El senador apuntó como una de las problemáticas los funcionarios con que cuentan algunas bancadas, que son unitarias. “Aquí se ha hablado mucho también de las distintas bancadas, no puede ser que una bancada unipersonal tenga asignado un director de bancada, que tenga jefe de bancada, que tenga cuatro miembros más en una bancada, no tiene sentido”, cuestionó.

Para evitar esto, Nakayama insistió en limitar la cantidad de funcionarios por bancadas. “Pongamos reglas claras para que una bancada se considere como tal a partir de tres miembros y también se limite la cantidad de funcionarios que van a estar asignados a un despacho, no se necesitan más de dos personas que estén atendiendo el teléfono o atendiendo a la gente en un despacho”, puntualizó.

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