El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, indicó que están en marcho los equipos de trabajo para las negociaciones de Itaipú y en contacto permanente. Destacó que lo importante de la reunión entre los jefes de Estados Santiago Peña de Paraguay y Luiz Inácio Lula Da Silva de Brasil. que se dio el pasado lunes, se definió el norte o filosofía de la negociación, es que debe llegar a acuerdos que beneficie a ambas partes.

En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el economista indicó que se establecieron las mesas de negociación en torno a cuatro puntos principales, que son la tarifa del 2024, el Anexo C del Tratado de Itaipú, el presupuesto 2024, así como la cuestión del acuerdo operativo. El ministro refirió que se siente optimista que para finales de este año, se podría estar concretando la mayor parte de los acuerdos.

Le puede interesar: Fleitas inicia en Concepción “el camino hacia las municipales del 2026″

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tendremos diferentes equipos para analizar los diferentes puntos, y cada uno será definido por su parte. Pero lo importante de la reunión que se tuvo es que se definió el norte o la filosofía que se deben seguir en estos procesos. Porque una cuestión es decir, queremos la tarifa más baja; o bien utilizar la Itaipú como mecanismo de desarrollo de ambos márgenes; y se ha llegado a un acuerdo en este segundo punto”, remarcó.

Fernández Valdovinos confirmó que las reuniones de estas mesas de trabajo ya se están llevando adelante de forma permanente, ya que cada uno de los miembros ya está en contacto con su contraparte en Brasil. Respecto a la próxima reunión entre jefes de Estados de Brasil y Paraguay, mencionó que aún no tiene fecha establecida pero que será un asunto a ser resuelto entre las respectivas cancillerías.

Siga informado con: Kattya “debe pedir disculpas” a la oposición, afirma senador Amarilla

Estoy muy optimista de que muchos de estos puntos ya van estar definido para finales de este año, sin ninguna duda, y creo que la intención de ambos presidentes de Estado es seguir esa misma hoja de ruta de lograr finalizar todo para este fin de año”, remarcó.

El ministro de Economía remarcó que si bien Itaipú es un tema central para tanto para Paraguay como Brasil, existen además muchos otros temas de interés, que obligará sentarse en mesa de trabajo con los brasileños para ir cerrando acuerdos. Indicó que a Brasil hay cuestiones que les interesa a ellos, como los asuntos de los brasiguayos, hay cuestiones a la economía que le interesa a Paraguay como ser el régimen de maquila. “Si bien el tema de Itaipú es importante, no nos tenemos que circunscribir solo a la cuestión de Itaipú en la mesa de trabajo con Brasil”, concluyó.

Dejanos tu comentario