La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) dio la razón a la Junta Municipal de Cambyretá que rechazó la adjudicación de merienda escolar, que intentó realizar el exintendente y actual gobernador de Itapúa, Francisco Javier Pereira, en lo que hace a la merienda escolar del año 2022. En su afán de favorecer y querer adjudicar a una empresa amiga, Ladero Paraguayo S.A., dejó sin almuerzo escolar por 1 año y 4 meses a 939 niños y niñas de 7 instituciones educativas del citado distrito.

Para comprender mejor esta situación, La Nación/Nación Media se puso en contacto con uno de los concejales colorados, Néstor Valenzuela, quien explicó que ya durante el proceso en que Pereira se preparaba para candidatarse a gobernador de Itapúa, presentó la licitación para merienda escolar. A dicha convocatoria se presentaron dos empresas: Lakmi S.A., que presentó la oferta más baja, por valor de G. 892 millones, y la otra empresa que fue la adjudicada por el jefe municipal, Ladero Paraguayo S.A., que presentó una oferta por G. 1.058 millones.

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“Observando los precios por platos había una diferencia de 2.000 guaraníes más por encima del costo de la oferta más baja, mientras que el servicio era lo mismo, lo que llamó la atención. Entonces nosotros rechazamos esta licitación y la empresa no adjudicada planteó una protesta ante Contrataciones Públicas, por lo que ese año (2022) no se pudo dar el almuerzo en las escuelas y colegios”, comentó.

El concejal Valenzuela señaló que las argumentaciones del entonces intendente Pereira, para rechazar la oferta más barata, no eran sustanciales. “Eran cuestionamientos arbitrarios y unilaterales por sobre todo, porque eran cuestiones subsanables. Entonces, en el año 2023 Contrataciones Públicas emitió una resolución en donde le dio la razón a la empresa que protestó y a la Junta Municipal. Por tanto, se puede entender que Pereira tenía la intención de usar ese dinero de diferencia para su campaña, es la conclusión que llegamos, porque no hubo una razón valedera para rechazar la oferta más baja”, acotó.

Perjudicó a población humilde

El edil colorado señaló que si bien por la resolución de la DNCP N° 343/23 se retrotrajo la intención del intendente Pereira, anulando el contrato con la oferta más alta, la empresa Ladero Paraguayo S.A., con lo que esta situación perjudicó a casi mil estudiantes de siete instituciones educativas, que ese año quedaron sin almuerzo escolar, en su mayoría pertenecientes a poblaciones vulnerables y humildes.

“Esto no solo perjudicó el almuerzo de los niños y niñas, también perjudicó a las cocineras que tenían contrato, perjudicó todo ese año. Incluso esto perjudicó a los productores de verduras, hortalizas de la zona que proveían de insumos para la elaboración de alimentos. Es una inversión general que suele estar en el orden de los G. 1.000 millones de por año, del almuerzo escolar en Cambyretá”, precisó.

Valenzuela destacó que afortunadamente la Junta Municipal logró frenar el intento de perjuicio patrimonial que pretendía el entonces intendente Javier Pereira, ya que los concejales no le dieron el visto bueno a su adjudicación, y que finalmente Contrataciones Públicas ha dado la razón ordenando volver a la etapa de evaluación de ofertas.

“Fue un intento que hizo, de tal vez adjudicar a empresas amigas, ya que era la misma empresa que adjudicaba cada año el contrato de merienda escolar. En cuanto a los fondos de Fonacide, quedó en stand by ya que no se puede utilizar en otra cosa, por lo que se reprograma para el próximo año. En este caso ese presupuesto se usó en el 2023, y lo del año pasado junto con lo que va venir en el 2024, obligará a una inversión mayor. El tema que ese presupuesto cubría solo unos meses, ahora esperamos que este año podamos cubrir todo el año escolar”, concluyó.

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