El diputado colorado Benjamín Cantero, titular de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara Baja, se refirió al proyecto de Ley por el cual se amplía y modifica varios artículos de la Ley N° 3.009/2006 – De la Producción y Transporte Independiente de Energía Eléctrica. Indicó que el objetivo de la propuesta es permitir la construcción de mini represas en el país, lo que permitirá la generación de empleos para mano de obra local.
Cantero explicó en entrevista con Radio 1000, los avances en el estudio del proyecto legislativo. Mencionó que la propuesta busca que empresas privadas construyan pequeñas centrales hidroeléctricas con el fin de paliar probables crisis energéticas en el país.
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“En concordancia con el Gobierno, este proyecto lo que busca es generar mano de obra local, que es lo que urge en el país. Este proyecto de ley va generar mucha mano de obra, y lo bueno que ya contamos con media sanción de la Cámara Baja, después de un largo trámite y debate en entre los colegas”, indicó.
Mencionó que durante su tratamiento en comisiones, fueron convocados a los representantes del sector privado y público, y el cuerpo legislativo actuó de mediador; lo que ayudó para la sanción de varios artículos. Indicó que de acuerdo a estimaciones de expertos, se presume que entre el 2028 y el 2030 se podría llegar a utilizar la totalidad de la producción de energía eléctrica. “Vamos a estar topeando el uso de las reservas que tenemos en las dos binacionales; como se dice mejor es abrir los paraguas para cuando llegue el momento y utilizar los recursos naturales que tenemos”, acotó.
El diputado aclaró que el proyecto establece que ninguna de las empresas podrá comercializar la energía que producen sin antes ofrecerla a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) como comprador principal. Además señaló que ya se establecieron varios puntos en los distintos departamentos del país, donde se podría llevar adelante la construcción de las pequeñas hidroeléctricas.
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Producción industrial argentina registró caída en marzo
La producción industrial argentina registró en marzo una caída interanual de 21,2 % y el índice que mide la actividad de la construcción se hundió 42,2 % en igual período, reportó el estatal Instituto Nacional de Estadística (Indec). El registro mensual de ambos indicadores mostró también retrocesos respecto al mes anterior: el 6,3 % en la industria y del 14,2 % en la construcción, detalló el informe.
En el caso de la industria el acumulado del primer trimestre de 2024 muestra un desplome del 14,8 % respecto a igual período del año anterior. Se trata del mayor retroceso de la producción industrial desde abril de 2020, cuando las plantas estaban semiparalizadas en medio de la cuarentena por la pandemia de covid-19.
Los datos se conocen en el marco de la segunda huelga nacional contra las políticas de ajuste del gobierno del ultraliberal Javier Milei que impulsó para este jueves la principal central obrera CGT. Todos los rubros industriales mostraron caídas en marzo respecto a igual mes de 2023. Las mayores bajas en ese período fueron la producción de muebles (-40,4 %), maquinarias (-32,6 %), automotores (-24,7 %), textiles (-22,9 %) y alimentos (-14,4 %).
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En el caso de la construcción, uno de los rubros con mayor impacto en la mano de obra, los despachos de asfalto cayeron un 69,2 % interanual en marzo, los de hierro -54,3 % y los de cemento -43,1 %. Este rubro acusó el fuerte impacto de la paralización de todas las obras públicas en el país desde diciembre pasado, según lo dispuesto por el gobierno en el marco de sus políticas de ajustes. La actividad privada de la construcción acompañó la caída.
El 53,3 % de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 39,0 % estima que disminuirá debido a la caída de la actividad económica y a la inestabilidad de los precios, reportó el Indec. Argentina atraviesa una crisis económica en un contexto de recesión y caída del consumo con una inflación interanual cercana al 300 % y la mitad de su población de 47 millones de personas sumida en la pobreza.
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Fuente: AFP.
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“Hay que generar la cultura de inversión”
El mercado bursátil es un rubro incipiente en Paraguay con muchas facilidades de inversión, pero que la clave está en entender cómo ingresar al mismo, explicó el superintendente de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP), Joshua Abreu. Expuso que a nuestro país le falta desarrollar una cultura de inversión y aprender en qué áreas sí poder endeudarse y en qué no. “Tenemos que generar una cultura de inversión y sobre la deuda, debemos entrar en ella para invertir con prudencia”, dijo en entrevista con América TV.
Utilizó un ejemplo en el que mencionó que una persona puede endeudarse por un valor de 4 % de interés, pero invertir a 8 % de interés, por ende, estará utilizando dinero de otra persona para ganar un mayor retorno e incrementar así su patrimonio. Señaló que para una persona novata en inversiones, el fondo mutuo es un buen inicio para empezar y entender cómo avanzar en otros campos donde pueda generar ingresos. “La deuda tiene dos lados, es una espada de dos filos. Muchas veces nos endeudamos, pero con compras de activos que van a depreciarse con el tiempo. Estamos endeudados, pero no para un crecimiento patrimonial”, cuestionó.
Enfatizó en que la deuda con el crecimiento patrimonial genera un crecimiento exponencial, porque una persona puede utilizar sus pasivos para incrementar el retorno que posee sobre sus inversiones. Habló sobre el rol que cumple la Superintendencia en el rubro y adelantó que están trabajando para realizar modificaciones a la Ley 5810 de Mercado de Valores para mejorar su estructura y beneficiar a los fondos, securitización y al mercado bursátil en general.
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Paraguay avanza en la construcción del gasoducto de USD 1.500 millones
Desde Paraguay se está impulsando la construcción de un gasoducto de USD 1.500 millones que podría unir la oferta y demanda de hidrocarburos de Argentina y Brasil, según explicaron desde el Viceministerio de Minas y Energía. Se trata de un ambicioso proyecto trinacional, con grandes ventajas para todos los socios.
Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, dio a conocer que Paraguay está avanzando en conversaciones con empresas de energía y funcionarios gubernamentales de alto rango de la Argentina y Brasil sobre el potencial gasoducto para conectar los tres países.
“Hay una plena simpatía y queremos firmar un memorándum. Este proyecto, antes de ser presentado, fue analizado minuciosamente. Tiene beneficios económicos para todas las partes”, expresó el viceministro a la 1020 AM.
El plan buscaría competir con una iniciativa boliviana para reutilizar los gasoductos existentes y transportar gas argentino a Brasil, según explicó el viceministro.
“Bolivia se está quedando sin reservas certificadas, por eso, tenemos que intensificar este proyecto. Estamos buscando su financiación. El desafío que tenemos como país es el comercial”, añadió el viceministro.
Así, a través del gasoducto, el Chaco paraguayo se podría convertir en la herramienta para unir la oferta y demanda de hidrocarburos de Argentina y Brasil.
110 KILÓMETROS
El potencial gasoducto recorrería 110 kilómetros desde Campos Durán (norte de Argentina) hasta la frontera con Paraguay, a través de 530 kilómetros de tierra árida y plana en el Chaco paraguayo para llegar a Brasil.
Otros 400 kilómetros de tubería conectarían Carmelo Peralta (Chaco paraguayo) con Matto Grosso do Sul. “La implementación será muy rápida. Esto en 4 años sería una realidad”, proyectó Mauricio Bejarano mientras continúan las conversaciones con Argentina y Brasil sobre el diseño del proyecto.
Guatemaltecos desean desarrollar energía solar
Quieren apostar al Chaco paraguayo, con una posible inversión de 40 millones de dólares.
Un grupo empresarial guatemalteco que ya tiene presencia en el país transmitió su interés en seguir expandiéndose y apostar a la región del gran Chaco paraguayo para desarrollar energía alternativa, específicamente la solar. El monto de la posible inversión dependerá del tamaño de la planta, pero estimaron unos USD 40 millones iniciales. Fue tras una reunión mantenida con el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, que los representantes de la firma Blue Tower Ventures Paraguay manifestaron que están analizando la viabilidad de ingresar al mercado de generación de energía solar, con un enfoque particular en el área del Chaco, según informaron desde la cartera industrial.
El gerente general del grupo, Julio Hernández, destacó la gran oportunidad que representa la región Occidental del Paraguay, ante lo que representa la falta de líneas de transmisión, siendo un obstáculo significativo para el acceso a la energía, y por ende, para seguir radicando más inversiones. “Estamos en las primeras conversaciones, creo que esto tiene que avanzar un poquito más para luego ya empezar a ver áreas específicas, hacer estudios. Esto es algo que lleva algún tiempo de análisis y de estudios técnicos”, expresó al tiempo de remarcar la urgencia de proporcionar soluciones energéticas a una región en desarrollo que “no puede esperar más”.
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Actual enfoque de seguridad potencia nuevas formas de combatir el crimen
La gestión del presidente Santiago Peña asestó golpes importantes contra la inseguridad, pero hay un camino por recorrer. Esta misión se desea enfrentar con nuevos enfoques y una significativa inversión, afirmó en esta entrevista el contralmirante (SR) Cibar Benítez, titular del Consejo Nacional de la Defensa (Codena).
-¿Cuál es la visión al respecto de la seguridad?
Que es la condición básica que permite el desarrollo y el bienestar. Que el foco de la seguridad está en la gente, en su libertad y en la protección de sus bienes, tanto individuales como colectivos.
Los desafíos de la defensa y seguridad nacionales ya no se limitan a conflictos entre naciones, sino que implican conflictos internos que requieren una coordinación entre todas las instituciones del Estado, así como una relación de apoyo mutuo entre países para hacer frente a amenazas comunes, como el crimen organizado, el terrorismo, el tráfico de personas, el tráfico de armas, el tráfico de dogas y sustancias ilícitas, entre otros, con sus implicaciones en la seguridad del Estado.
-Y la inseguridad ciudadana, la que se vive en el día a día..
La inseguridad ciudadana es la más sentida, generalizada y cotidiana. Ante este contexto, tanto a nivel nacional como internacional, deviene lógico adoptar una visión integral de la seguridad, con un sentido de cooperación entre las diferentes agencias nacionales e internacionales.
Esta visión se traduce en una modernización y complementariedad de los órganos con responsabilidad primaria y de base en la seguridad, que abarca varios aspectos claves, incluyendo una inversión significativa en tecnología y logística, en capacitación y profesionalización del personal, en una mejora de las condiciones laborales, así como la inclusión de un mayor número de efectivos y la promoción e inclusión de mujeres en el ámbito de la seguridad.
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-¿Cuál era el estado del sistema de defensa al iniciar la gestión?
El punto de partida del nuevo gobierno en el área de seguridad era desafiante y requería una acción inmediata y coordinada. Por un lado, nos enfrentamos a una creciente ola de inseguridad, con un promedio de 8 denuncias diarias de asaltos violentos y una normalización del sicariato en un contexto de impunidad.
-En cuanto al sistema penitenciario, ¿cuál es el panorama?
El sistema penitenciario presentaba graves deficiencias, con un alarmante hacinamiento en todos los centros de reclusión, en los que las bandas de la delincuencia organizada controlaban la situación y reclutaban nuevos miembros. La población carcelaria, predominantemente joven, con altos índices de reincidencia delictiva, evidencian la falta de efectividad en la rehabilitación.
El debilitamiento institucional al que llegó el sistema penitenciario permitió la conformación y fortalecimiento, dentro del sistema, de una especie de Estado paralelo gobernado por criminales y narcotraficantes. El descuido y abandono del sistema penitenciario ha tenido consecuencias devastadoras en la seguridad ciudadana, fomentando el aumento del microtráfico, el consumo de drogas y el narcotráfico.
De hecho, el consumo de drogas entre jóvenes y adolescentes es alarmante, con cifras significativas de consumo de drogas ilícitas y alcohol. Esto vuelve fundamental el abordaje de estos desafíos desde otras perspectivas, como programas integrales de prevención y tratamiento para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestra población.
-¿Los brazos caídos en el control fueron aspectos determinantes también?
El debilitamiento institucional se vio exacerbado por la flexibilización de los sistemas de control, como lo evidenció la Resolución 142 de la Senad en el 2020, que resultó en el cierre permanente de la DIAFT y la liberación del control de los puertos privados. Esto permitió que grandes cantidades de drogas pasen desapercibidas por los controles de las autoridades competentes (solamente entre enero 2020 hasta setiembre 2022 se incautaron de 47.538 kilos, más del 90 % de ellas fueron incautaciones internacionales que pasaron sin ser detectadas por los controles nacionales).
Como resultado, en pocos años, el país se ha convertido en un corredor para el tráfico de drogas y un facilitador del crimen organizado, lo que ha llevado a una penetración significativa de este último en la sociedad. Esta situación sumaba a la ya existente falta de seguridad en las calles, creando un entorno preocupante para todos los ciudadanos.
-Ante esta situación crítica, el presidente, al empezar la gestión, ¿plantea la reactivación de Codena?
Creo que el punto de inflexión, en el ámbito de la seguridad ciudadana y del Estado, se dio apenas dos días después de asumir su mandato. El presidente había convocado al Consejo de Defensa Nacional (Codena), invitando a participar de aquella primera sesión, a por lo menos diez representantes de otros ministerios, direcciones y agencias que de alguna manera debían colaborar en lograr una mejor condición de seguridad protegiendo a la ciudadanía en general, sin descuidar su rol misional.
En aquella oportunidad bajó la línea en el sentido de que una de las prioridades de su gobierno sería la seguridad, junto con la educación, la salud y el trabajo digno.
-Cuando se habla de seguridad se habla de un enemigo que tiene enormes recursos, ¿cómo se plantea el financiamiento?
En cuanto a las inversiones, se destinarán más de USD 90 millones en los próximos años para fortalecer la seguridad, con aproximadamente USD 40 millones adicionales para invertir en recursos humanos para la seguridad ciudadana y el orden público.
Además, se asignarán aproximadamente USD 9 millones para tecnología en la Senad, específicamente y, alrededor de USD 200 millones en inversiones en tecnología y recursos humanos para las fuerzas militares, con el objetivo de controlar mejor la integridad del territorio y combatir con fuerza al crimen organizado y el terrorismo.
-Un reclamo de siempre es la propia mejora de la Policía Nacional y de las FF. AA. en su organización, formación y control interno
La modernización constante de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional es de alta prioridad e incluye mejoras en las condiciones laborales y la utilización de técnicas y tecnología para la elección de personas que tendrán la responsabilidad de conducir y decidir.
Se llevará a cabo un esfuerzo sostenido para fortalecer las capacidades de los recursos humanos, proporcionándoles herramientas y entrenamiento para cumplir su misión. La formación con filosofía comunitaria y el mejoramiento de las condiciones laborales, incluyendo incrementos salariales y servicios médicos especializados para las mujeres de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, también forman parte de esta visión integral de seguridad.
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