El senador Ramón Retamozo se refirió al proyecto de resolución para reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional, de la pérdida de investidura, que ya fue aprobado por el pleno de la Cámara Alta. El legislador argumentó que planteó el cambio del reglamento para equiparar los votos requeridos, tanto para sanciones como para la pérdida de investidura, ya que para las sanciones se requiere la mayoría absoluta de dos tercios, es decir 30 votos; y para la pérdida de investidura solo se requería una mayoría simple.

Actualmente estaba que un senador con 23 presentes, que es el quórum legal, puede sesionar y con 12 votos un senador de la Nación puede ir afuera sin tener en cuenta los votos que tuvo tanto en las internas y en las generales, y simplemente con 12 votos se decide en el pleno darle la pérdida de investidura”, explicó el senador a La Nación/Nación Media.

Leé también: Gerente de IPS destaca inclusión de microempresas al seguro social

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, indicó que para una sanción, ya sea para suspenderlo por 30 días o por 60 días se necesitan 30 votos, mayoría absoluta de dos tercios, y así también para el desafuero, lo que considera como una sanción menor para los parlamentarios, en comparación con el retiro de su banca.

Entonces no era justo mantener ese reglamento anterior o que está por ley, y el artículo 190 de la Constitución Nacional es claro que cada Cámara hará su propio reglamento. Yo he presentado este proyecto de resolución para reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional, viendo que esta situación era una espina que teníamos todos los senadores”, apuntó.

Agregó que esta nueva reglamentación es la más justa para los integrantes del cuerpo colegiado. “Como primer paso tenemos nuestro reglamento aprobado ya en el pleno que prácticamente fue por unanimidad de los presentes. No se si tranquilidad, pero es algo justo, también he hablado con varios líderes de las diferentes bancadas primero para llevar adelante esto, había conversado con los compañeros de mi bancada y otros colegas más, donde estábamos totalmente de acuerdo”, puntualizó.

Te puede interesar: Rossel planteará remuneración para mesarios electorales y juzgamiento de actas por YouTube

Dejanos tu comentario