El diputado colorado Benjamín Cantero, titular de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara Baja, se refirió al proyecto de Ley por el cual se amplía y modifica varios artículos de la Ley N° 3.009/2006 – De la Producción y Transporte Independiente de Energía Eléctrica. Indicó que el objetivo de la propuesta es permitir la construcción de mini represas en el país, lo que permitirá la generación de empleos para mano de obra local.

Cantero explicó en entrevista con Radio 1000, los avances en el estudio del proyecto legislativo. Mencionó que la propuesta busca que empresas privadas construyan pequeñas centrales hidroeléctricas con el fin de paliar probables crisis energéticas en el país.

Le puede interesar: Senadores dejarían sus vacaciones para estudiar la reforma del servicio civil

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En concordancia con el Gobierno, este proyecto lo que busca es generar mano de obra local, que es lo que urge en el país. Este proyecto de ley va generar mucha mano de obra, y lo bueno que ya contamos con media sanción de la Cámara Baja, después de un largo trámite y debate en entre los colegas”, indicó.

Mencionó que durante su tratamiento en comisiones, fueron convocados a los representantes del sector privado y público, y el cuerpo legislativo actuó de mediador; lo que ayudó para la sanción de varios artículos. Indicó que de acuerdo a estimaciones de expertos, se presume que entre el 2028 y el 2030 se podría llegar a utilizar la totalidad de la producción de energía eléctrica. “Vamos a estar topeando el uso de las reservas que tenemos en las dos binacionales; como se dice mejor es abrir los paraguas para cuando llegue el momento y utilizar los recursos naturales que tenemos”, acotó.

El diputado aclaró que el proyecto establece que ninguna de las empresas podrá comercializar la energía que producen sin antes ofrecerla a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) como comprador principal. Además señaló que ya se establecieron varios puntos en los distintos departamentos del país, donde se podría llevar adelante la construcción de las pequeñas hidroeléctricas.

Siga informado: Pérdida de investidura: reglamentación busca tener equilibrio con sanciones, afirma senador

Dejanos tu comentario