El secretario general de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Santiago Arza, se refirió al remate impulsado por el Banco Atlas (Grupo Zuccolillo) por medio de un juez civil para “recuperar” el crédito otorgado al tractorista del presunto narco Luis Carlos da Rocha (Cabeza Branca) por valor de USD 6,5 millones, asegurando que la operación crediticia también está en proceso de investigación por parte de la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción.

“La Senabico como administradora no es que se opone al pago, al cumplimiento de la deuda o el desconocimiento de la misma, sino que simplemente, en su carácter de administradora, tomó las medidas de conservación y de preservación de ese bien en el marco jurídico”, explicó Arza a GEN/Universo 970 AM.

Precisó que debe tenerse en cuenta que las operaciones de crédito que dan origen a estos juicios civiles, que se encuentran en investigación por medio de una denuncia, fue realizada por la fiscal Lorena Ledesma.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Embajador designado para Israel: “Presenté un plan de trabajo bastante ambicioso”

Se encuentra en la fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, que investiga el origen de estos créditos y su desembolso en cuanto a la debida diligencia, conocimiento del cliente y todo lo que tenga que ver con la normativa antilavado de dinero”, indicó.

Arza agregó que la Senabico debe cumplir con todos los procesos establecidos en las normativas vigentes. “Si el día de mañana eso llega a comiso y cumple su destino conforme a la ley de la Senabico, de la subasta, en caso de que exista algún reclamo por indemnización a terceros, la Senabico tendrá la certeza de que esos préstamos fueron otorgados en circunstancias totalmente legales. En caso de que no haya sido así, obviamente no habría lugar para un cumplimiento de una indemnización a terceros”, aseveró.

Senabico frenó remates

Arza explicó que la Senabico logró frenar por el momento el remate de la estancia “Cielo Azul”, que se encuentra en carácter de comiso en la causa de lavado de dinero. El remate estaba previsto para el viernes 29 de diciembre, sin embargo, se logró suspender por los argumentos presentados por la Senabico.

No obstante, esta no es la primera vez que se solicita suspender el remate, ya que en otras dos ocasiones también se procedió a presentar las evidencias del proceso penal y de la orden de no innovar que pesa sobre el inmueble. Además, en el marco del juicio oral es donde se debe definir si la propiedad se lleva a juicio y con un precio base mucho más elevado.

“La Senabico presentó un escrito manifestando el hecho nuevo que llegó a su conocimiento, que consiste en el informe de la fiscala a cargo de la causa penal, que dice que tanto la estancia como la empresa propietaria de esta estancia incautada, en el marco de la causa contra Luis Carlos Da Rocha sobre lavado de dinero, fueron ofrecidas para comiso en el marco del juicio oral, cuya causa ya tiene apertura y que está prevista para los primeros meses del año que viene con la actividad judicial”, concluyó.

Leé también: Prioridad de la Superintendencia debe ser la intervención de la Caja Municipal, afirma Vallejo

Dejanos tu comentario