La diputada del Partido Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo indicó que la principal prioridad de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, una vez que entre en vigencia, deberá ser la intervención de la Caja Municipal, cuya deuda trepa a un total de G. 130.000 millones.

“Hace un tiempo vengo haciendo un seguimiento a la situación de la Caja Municipal. El pasado año me llegó un informe sobre la situación de deudas existentes, actualicé en el transcurso de este año y me comunicaron que, hasta el pasado 31 de julio del 2023, de los 260 municipios, 174 estaban en mora, es decir, no estaban pagando sus aportes”, indicó la legisladora a la 1020 AM.

Asimismo, detalló que la deuda total de los municipios con la caja municipal orilla a los G. 130.000 millones, de los cuales G. 90.000 millones se encuentran en proceso de judicialización, mientras que otros están con acuerdos privados de pago.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: La oposición está inmersa en el individualismo y las figuras mediáticas, dicen desde la JLRA

Serios problemas

“Mediante otro informe se constató que lo recaudado cada mes, apenas cubre para el pago de de los jubilados. Es una caja que tiene serios problemas hace mucho tiempo, hay situaciones extrañas, realizamos un pedido al Ministerio de Hacienda sobre el por qué se continúan girando los recursos correspondiente al Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) y Royalties si eso como requerimiento tiene el pago a la Caja Municipal”, puntualizó.

El requerimiento de informes de la legisladora se centra teniendo en cuenta que actualmente en la Cámara Baja se analiza la propuesta que modifica y amplía la Ley 122/93, ‘que unifica y actualiza las leyes Nº 740/78, 958/82 y 1226/86, relativas al régimen de jubilaciones y pensiones del personal municipal’ y su modificatoria ley 2102/03″. El principal objetivo de esta iniciativa es buscar una mayor sostenibilidad de la caja de jubilaciones del personal municipal, mediante la inclusión, como aportantes, de funcionarios contratados que prestan servicios en los diferentes municipios del país.

“Con la nueva superintendencia aprobada, seguro se hará un análisis de todas las cajas y ver cuál es la situación de cada una de ellas para ir tomando acciones. Esta caja debe ser intervenida, antes no se encontraba el mecanismo para intervenirlo, ni quién debería hacer el proceso, era una situación bastante complicada teniendo en cuenta había un procedimiento establecido. Con la Superintendencia se tiene que colocar como prioridad a esta caja”, refirió Vallejo.

Te puede interesar: Gobierno de Peña pone el 2024 como plazo límite para reformar el Estado

Honorarios acumulados

La legisladora comentó que otro de los requerimientos a la Caja Municipal se centra sobre la lista de abogados que han intervenido en cada una de las causas abiertas en representación o como patrocinador de la caja municipal y, a la vez, los montos abonados a los mismos en concepto de honorarios profesionales.

Desde la Caja dicen que tienen demandas en el fuero civil que salen favorables, pero como los bienes de las municipalidades son inembargables, se tiene que llegar a un acuerdo privado porque no se puede ejecutar esa resolución judicial. Entonces, ¿para que se plantea una acción judicial si ya saben que no se podrá ejecutar sobre los bienes de los municipios? Estamos pidiendo informes sobre los honorarios de los abogados, son demandas bastante altas”, cuestionó la diputada.

Dejanos tu comentario