El gobierno de la República de China (Taiwán) donó 600 motocicletas a la Policía Nacional que serán destinadas al Grupo Lince con la finalidad de continuar reforzando la acción preventiva de hechos delictivos en las calles, en las zonas urbanas como rurales. La entrega se realizó por la mañana de este viernes en el Palacio de Gobierno, con la presencia del mandatario Santiago Peña, el embajador taiwanés José Chih-Cheng Han y otras autoridades nacionales.

“Estamos celebrando el éxito de una operación coordinada. El desarrollo de una nación es un proceso complejo, no hay una receta mágica, es el esfuerzo de las personas. La educación es lo que ha marcado el desarrollo de los pueblos, aunque hay un bien público determinante, que es la seguridad. Un pueblo que no puede brindar seguridad, no puede tener desarrollo”, sostuvo el jefe de Estado durante el acto.

Asimismo, Peña repudió que en el anterior gobierno, mediante “medidas populistas”, se despejó a los agentes del Grupo Lince de sus características, dejándolos incluso sin presupuesto para cumplir sus funciones. “Se buscó opacarlos y esconderlos, así vimos el resurgir de la delincuencia. El Estado pone todas las esperanzas de que este entrenamiento y equipamiento que recibieron sean las herramientas para que millones de paraguayos se sientan seguros”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El presidente Santiago Peña, el embajador Han y el ministro Riera, junto a otras autoridades. Foto: Jorge Jara

Los equipos serán destinados a los agentes que egresaron el pasado 11 de diciembre y se encargarán de custodiar inicialmente la ciudad de Asunción y las localidades del departamento Central, teniendo en cuenta que en estas zonas se registra un alto nivel de delincuencia y la mayor afluencia de personas.

“Actualmente existen 24.000 policías en las calles, es poco teniendo en cuenta que los organismos internacionales estiman que por el tamaño y la cantidad de habitantes en Paraguay, se tendría que tener 60.000 efectivos policiales”, indicó el ministro del Interior, Enrique Riera, mediante una entrevista con los medios de comunicación.

Lea también: Consejo del IPS cuenta con nuevo representante de los empleadores

El alto funcionario de Estado indicó que el objetivo del gobierno de Peña en materia de seguridad se centrará en incluir un total de 5.000 efectivos por año. “Más no se puede crecer para no afectar la calidad de la formación. Esto nos obligará a sacar más chalecos, armas, camionetas, motocicletas, es por eso que aparte del plan de gastos, Itaipú mediante un convenio inyectará USD 118 millones”, dijo.

Detalló que se procederá a realizar una ingeniería en el sistema de seguridad que obligará a los efectivos que están detrás de los escritorios a patrullar las calles y que serán reemplazados por funcionarios civiles para las tareas administrativas. La indicación también será para aquellos que cumplen funciones en entidades privadas como bancos, financieras, entre otros.

La donación de Taiwán permitirá incrementar la seguridad ciudadana. Foto: Jorge Jara

En cuanto al mantenimiento y la provisión de combustible, el jefe del Grupo Lince, Gustavo Ruiz Díaz, afirmó que los recursos económicos para el 2024 se encuentran totalmente asegurados teniendo en cuenta que se contará con el respaldo de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú.

La intención del Gobierno es que los agentes comiencen sus operaciones en las calles desde este fin de semana debido al gran movimiento económico por las festividades de fin de año donde se registra gran flujo comercial, cobro de salarios y aguinaldos. El día lunes se prevé la inauguración de sus destacamentos que serán localizados en la costanera norte y sur.

Te puede interesar: Hugo Fleitas es una “copia mediocre” de Efraín Alegre, acusa Dionisio Amarilla

Dejanos tu comentario