Para el viernes 15 de diciembre está prevista una reunión del Consejo de Administración de Itaipú compuesto por representantes del gobierno paraguayo y el brasileño. Desde la margen derecha indicaron que el tema tarifario no está incluido, no obstante, habría novedades sobre el punto previo a la culminación del 2023.

“Es la cuarta reunión de Consejo que se hace, pero como agenda del punto del día no figura el tratamiento de la tarifa 2024″, expresó a La Nación/Nación Media, José Luis Rodríguez Tornaco, asesor de Comunicación de la binacional. Asimismo, indicó que lo resultante de este encuentro tendrá como portavoz al canciller nacional, Rubén Ramírez.

El ministro de Relaciones Exteriores ya anunció con anterioridad que habría información nueva con respecto a la tarifa de Itaipú para el 2024, antes de que culmine el año, por lo que no se descarta que en las semanas restantes del 2023, el Consejo tenga una nueva reunión para abordar exclusivamente este tema.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“De acuerdo a lo que el canciller mencionó, antes de fin de año se supone que habría novedades”, señaló Rodríguez Tornaco quien indicó que los representantes paraguayos de la binacional desarrollaron una reunión en la tarde de este 14 de diciembre con el objetivo de ultimar detalles para la reunión del viernes.

Lea también: Tren de cercanía devolverá la dignidad al transporte diario, dice extitular de Fepasa

Propuesta tarifaria

“El Comité de Administración y Operación de los Contratos de Compra y Venta de los Servicios de Electricidad de Itaipú (Cadop), se ha estado reuniendo y creo que han llegado una propuesta para elevar a las autoridades”, reveló Rodríguez Tornaco.

El tema tarifario es abordado primeramente de forma interna en cada país y posteriormente las propuestas son elevadas al Consejo, donde se establece el acuerdo. La tarifa del 2023 recién fue resuelta en abril de este año. Recordemos que en dicha negociación, Paraguay, bajo el gobierno de Mario Abdo, cedió ante el Brasil y la tarifa se redujo a USD 16,71 por kW/H cuando la intención nacional era establecerla en USD 20,75, generando beneficios para el vecino país, que consume la mayor cantidad de energía que produce la represa.

Le puede interesar: Consejo del IPS cuenta con nuevo representante de los empleadores

Dejanos tu comentario