Durante su visita en Argentina, para participar de la asunción de Javier Milei como presidente, Santiago Peña fue entrevistado en el canal de televisión LN+, por el periodista Eduardo Feinmann, donde no solo habló de sus expectativas en el relacionamiento con Argentina, durante el gobierno entrante, sino también de sus propias labores como jefe de Estado. “Quiero ser aliado de Argentina”, garantizó el mandatario.

Hay una gran expectativa en torno a la asunción de Milei, tenemos muchas coincidencias con él. Al día siguiente de su victoria lo llamé y le expresé mi enorme vocación de integración, manifestándole que Paraguay necesita de la Argentina y que nos encontremos juntos; confío en que estaremos hablando el mismo idioma, siempre con nuestras propias dinámicas políticas internas, pero mi expectativa es enorme”, subrayó.

Lea más: Santiago Peña llegó a Argentina y se reunió con Mauricio Macri

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puntualizó que Milei debe ser capaz de liderar Argentina con una visión diferente, abandonando el país de las restricciones, de las trabas, así como también del proteccionismo que ha generado daños sustanciales a la nación. En torno a temas bilaterales, recordó que lo referente a la Hidrovía Paraguay-Paraná, así como la Entidad Binacional Yacyretá constituyen temas prioritarios de la agenda nacional.

“Estos cuatro meses han sido muy intensos y seguiremos imprimiendo ese mismo nivel de intensidad. Ojalá que Argentina pueda recibir mayor apoyo regional, porque si tiene cualquier tipo de problemas, no es algo que abarca únicamente al país, sino a toda la región; soy el primero que asegura apoyo pleno y colaboración a este gobierno, ya sea en términos bilaterales como en el ámbito multilateral”, indicó.

Lea también: Exministros habían catalogado como necesaria la Superintendencia de Pensiones

Geopolítica

Haciendo hincapié en el compromiso que tiene para trabajar temas de común acuerdo, Peña habló de la reunión mantenida con Diana Mondino, quien ocuparía el cargo de canciller en la Argentina, catalogando el encuentro como sumamente productivo. Consideró así que tanto en términos regionales como geopolíticos se apunta a algo consensuado y unificado.

Definimos un triángulo geopolítico que va desde EE. UU., Jerusalén y posteriormente llega a Taipéi, recordando que Taiwán es un aliado estratégico y uno de los más importantes para Paraguay. Ya hemos expresado nuestro cuestionamiento en torno a la imposibilidad de que Taiwán no forme parte de ciertos foros y es algo que seguiremos defendiendo”, garantizó, destacando que se pueda vislumbrar una consonancia con Argentina en torno a los mismos temas de política exterior.

Dejanos tu comentario