Este jueves 7 de diciembre, a las 11:30 (9:30 de Colombia), el proceso tras el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci podría sumar su séptima condena o podría darse la absolución de la barranquillera Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, de 43 años, detenida el 18 de enero de este año en El Salvador y extraditada a Colombia para ser juzgada. El veredicto será dado por la jueza del Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cartagena, María Patricia Dueñas Soto.

La Fiscalía colombiana, representada por Mario Burgos, pidió su condena, por lo que podría recibir una condena de 50 años de cárcel, como coautora del crimen ocurrido el 10 de mayo de 2022 en una playa privada de Isla de Barú (Cartagena), cuando el agente Pecci disfrutaba de su luna de miel y fue atacado a tiros por un sicario. La acusación señala a Chacón como “La dama que lo sabía todo” y le atribuye haber planeado, coordinado y financiado el acto criminal, junto a los hermanos Andrés Felipe (su pareja) y Ramón Emilio Pérez Hoyos.

El 3 de mayo último, los hermanos Pérez Hoyos fueron condenados a 25 años de cárcel como articuladores del crimen por contratar al sicario Francisco Luis Correa Galeano para organizar el ataque contra el fiscal paraguayo durante sus vacaciones en Colombia. Suman seis condenas con el venezolano Wendre Still Scott, quien efectuó el disparo; Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, el conductor de los asesinos, y Marisol Londoño Bedoya y su hijo Cristian Camilo Monsalve Londoño, que siguieron y “marcaron” a Pecci.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además de Chacón, solo quedaría pendiente el juicio de Correa Galeano, fijado para el 19 de enero del 2024, quien negoció con la Fiscalía colombiana declarar contra los demás cómplices a cambio de beneficiarse con el principio de oportunidad, con lo que podría quedar libre si consigue un perdón total. El pasado 15 de noviembre se realizó la presentación de alegatos por parte de la Fiscalía y de la defensa de la acusada, en un juicio que incluyó testimonios de Correa Galeano, así como de los hermanos Pérez Hoyos.

Lea más: Caso Pecci: abogado pedirá “entre 47 y 53 años de prisión” contra Margareth Chacón

Correa Galeano negoció declarar para la Fiscalía a cambio de favores judiciales. Foto: Archivo

Contradicciones del sicario

“La Fiscalía lo único que tiene es la declaración de Francisco Luis Correa Galeano”, afirmó el abogado de Chacón, Luis Felipe Henriquez del Castillo, en una entrevista a Focus Noticias, canal especializado en temas judiciales que viene transmitiendo el juicio en directo por YouTube. El letrado cuestionó las presuntas contradicciones manifestadas por el sicario para señalar que la mujer prestó su vehículo para el transporte de personas, armas y dinero que posibilitaron la concreción del delito.

Henriquez dijo que no se comprobaron los dichos de Correa Galeano sobre la participación de Chacón en las reuniones que tuvo con los Pérez Hoyos, primero en Medellín, luego en Cartagena; y que no hubo señalamientos de su presencia en las primeras declaraciones del sicario, en julio de 2022, tras su detención, versión que cambió al declarar en el juicio, el 6 de octubre pasado.

La defensa comentó que hubo una “interpretación pervertida” de las pruebas técnicas porque muestran el seguimiento de la camioneta de Chacón y de un teléfono que sería de Andrés Pérez Hoyos, pero que no tuvieron ningún aporte en establecer la presencia de la mujer. Mencionó que los peritos no establecieron quién portaba el celular, y cuestionó las “imágenes borrosas en blanco y negro” que presentó el fiscal Burgos con la intención de sostener que Chacón también se reunió con Correa Galeano para organizar el sicariato.

En otro tramo de la entrevista a Focus Noticias, Henriquez recordó que un testigo propuesto por la Fiscalía, Cristian Camilo Monsalve Londoño, que convivió dos meses con Correa Galeano, calificó que “no es una persona normal” y refirió que consumía drogas. El abogado aludió también que el propio sicario había desmentido en su declaración en juicio que se hubiera transportado el arma con que se segó la vida de Pecci en la camioneta que estaba registrada a nombre de su cliente.

Lea también: Fiscalía colombiana decomisa bienes de implicados en el crimen del fiscal Pecci

Andrés Felipe Pérez Hoyos declaró a favor de la inculpabilidad de su pareja en el crimen. Foto: Captura de video

“Reunión idílica”

Consultado sobre la presencia de Chacón en Cartagena, del 7 al 10 de mayo de 2022, mientras se gestaba el asesinato; Henriquez afirmó que la mujer y su pareja estaban en una “reunión idílica” para retomar su relación en que tienen un hijo de 16 años, interrumpida por la distancia. Ambos salieron de El Salvador y estuvieron de vacaciones en Cancún (México), luego siguieron en Colombia y fueron a Cartagena. Por ello, aseguró, el primer contacto con Correa Galeano fue realizado por Ramón Emilio Pérez Hoyos.

Además, señaló que la ubicación de Chacón al momento de consumarse el crimen, “eso nunca la Fiscalía lo trajo a colación” porque “se quedó en los hoteles”. Mientras tanto, consideró como “argumento débil” de la Fiscalía que dijera que la acusada era “experta en viajes” para organizar la logística del asesinato, así como que sin su vehículo no se hubiera podido materializar el hecho.

Por otra parte, dijo que “sorprendió” en la sesión del 6 de octubre cuando se mencionara el principio de oportunidad al que aspiraba Galeano Correa, ya que no se habría oficializado su incorporación a esta causa. Criticó también que Correa Galeano “se vanagloriaba de ser el articulador y que contrató a todos en la ejecución. No mostró arrepentimiento ni compasión ante la familia de Pecci”, por lo que debió ser callado por el fiscal Burgos.

En esa audiencia, el sicario dio otra sorpresa al mencionar al exmandatario Horacio Cartes y a otro paraguayo, Miguel Insfrán, alias Tío Rico, como presuntos mandantes del crimen. “No me corresponde (opinar) porque en el escrito de acusación, que es algo a lo que me debo circunscribir, nunca se mencionó nada de eso, ni siquiera en el descubrimiento de elementos materiales probatorios”, respondió el abogado Henriquez a ese tema, puntualizando que su colega Iván Cancino lleva la defensa en Colombia del expresidente de Paraguay para aclarar tales dichos no comprobados.

Lea también: Como “chismes” sin fundamentos califican a acusaciones de Correa

Luis Felipe Henriquez del Castillo ejerce la defensa de Chacón. Foto: Archivo

Dejanos tu comentario