El abogado colombiano Francisco Bernate, quien ejerce la defensa legal de la familia del fiscal paraguayo asesinado Marcelo Pecci, indicó que las pruebas presentadas por la Fiscalía y la Policía de Colombia son contundentes para condenar a Margareth Chacón Zúñiga, quien es sindicada como la responsable principal de organizar el crimen del agente, registrado el 10 de mayo de 2022, en la isla Barú de Cartagena. El veredicto del juicio se dará a conocer el próximo 7 de diciembre.

“Las personas que colaboraron con la Justicia y recibieron un beneficio del 50 % están condenadas a 25 años de prisión. En su caso (de Chacón) no existió una colaboración, entonces corresponde el doble (de la condena). Entre 47 y 53 años de prisión es lo que nosotros creemos correspondiente“, afirmó Bernate en el programa “El péndulo”, emitido por Unicanal.

Las declaraciones de Bernate surgen tras realizarse este último miércoles la presentación de los alegatos finales por parte del Ministerio Público en el juicio que enfrenta Chacón Zúñiga. Los fiscales realizaron un recuento de cómo se dieron los hechos, desde la planificación hasta la realización del objetivo de los criminales que era dar fin a la vida del fiscal paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Acusaciones de Correa contra Cartes son “chismes sin ninguna confirmación”, sostienen

“Nosotros como víctimas solicitamos la condena de la señora Chacón como autora de los delitos de homicidio doloso agravado y porte ilegal de armas. La defensa, por su parte, pretendió generar una serie de dudas para decir que la responsabilidad de Chacón no estaba comprobada, solicitando la absolución. El 7 de diciembre, la jueza del Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cartagena dará el veredicto si la señora es culpable o inocente”, dijo el abogado.

Bernate puntualizó que “en el caso de que se establezca que es culpable va a convocar ahí mismo o unos días después a la Fiscalía, la Procuraduría, las víctimas y la defensa para que manifiesten cuál debe ser el monto de la condena y luego citará para la lectura del fallo definitivo. Si decide absolver de una vez se profiere el fallo, vendrá la segunda instancia ante el tribunal de Cartagena y eventualmente el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia”.

Elementos contundentes

El agente fiscal Mario Burgos desmintió en reiteradas ocasiones la versión de Chacón de que simplemente estuvo en Colombia por fines vacacionales, sino que se trasladó desde El Salvador para coordinar el homicidio. “Hasta el último momento, ella sostuvo su inocencia y sostiene que es ajena a los hechos, que se tratan de coyunturas, especulaciones que no tienen fundamentos. Su defensor se juega las cartas que no está probada su responsabilidad, de la duda, lo cual es legal, no hay ningún problema”, expresó Bernate.

Recordó que la incriminación de Chacón Zúñiga al crimen de Pecci se produjo mediante las declaraciones del sicario Francisco Luis Correa Galeano, quien es considerado como el articulador del asesinato, por coordinar la contratación y pagos de señaladores y sicarios. “Él dio los nombres y las circunstancias de tiempo y lugar en que se dio este hecho. Una vez que se dieron estas versiones, se corroboraron. Todas las reuniones, las visitas que realizaron en Cartagena no solo están probadas con recibos de pagos, sino a través de la geolocalización de los dispositivos móviles. Está totalmente probado que esta persona, entre el 5 y el 10 de mayo (de 2022), estaba en Cartagena, que no es su lugar de residencia”.

El abogado agregó que “ella estaba acompañada de 3 confesos asesinos en múltiples reuniones, facilitó su vehículo en el cual se desplazaron de Medellín a Cartagena. La Fiscalía sí cumplió con lo necesario para que se confiera una sentencia condenatoria”.

Te puede interesar: El escritor Moncho Azuaga recibió el Premio Nacional de Lit

Dejanos tu comentario