El megaoperativo Dakovo, que desarticuló un gran esquema de tráfico internacional de armas, en colaboración entre Paraguay, Brasil y EE. UU., ubicó como su principal objetivo al empresario argentino Diego Hernán Dirisio, instalado en Paraguay, considerado como el presunto “mayor contrabandista de armas de Sudamérica”. El sindicado formaba parte de la Cámara de Importadores de Armas del Paraguay, desde donde no descartan tomar acciones.

Se prohíbe la reexportación de cualquier tipo de armas de fuego. La fábrica puede mandar a un solo lugar. Con todo esto que está pasando, la Cámara tomará ciertas medidas”, expresó Diego Kemper, miembro de la Cámara de Importadores de Armas, enfatizando en la necesidad de fortalecer los controles, así como los mecanismos de importación.

Lea más: Alto militar detenido durante operativo Dakovo fue condecorado por Abdo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Kemper indicó además que anteriormente eran seis los grandes importadores de armas en Paraguay, luego, con el paso del tiempo, el número se redujo a tres, entre los cuales se encontraba Dirisio. Actualmente, solo serían dos los importadores certificados y reconocidos en la Cámara de Importadores.

De acuerdo a las investigaciones, los negocios del detenido movilizaron 43.000 armas en los últimos tres años, por valor de USD 240 millones, para facciones criminales brasileñas como el Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho. “Creo que el mes pasado vi un listado de más de 80 importadores registrados ante la Dirección de Materiales Bélicos (Dimabel), los de la Cámara somos los más conocidos, por decirlo”, dijo Kemper.

Lea también: “Si van a estar del lado del gobierno, ya no tienen nada que hacer en el partido”, amenaza Fleitas

Con respecto a los procedimientos llevados a cabo para continuar con el control de cada uno de importadores, el miembro de la Cámara explicó que alguno de los requisitos es cerciorarse siempre de que la persona y la casa comercial existan. Además, el importador debe contar con su carnet de comerciante habilitado por la Dimabel y por cada venta en específico se registran las armas.

Tras la serie de allanamientos, Dirisio está prófugo junto a su pareja, la exmodelo paraguaya Julieta Nardi, también buscada en esta causa. En cuanto a las investigaciones desarrolladas en el marco de la causa, las mismas comenzaron en 2020.

Déjanos tus comentarios en Voiz