El megaoperativo Dakovo, desplegado en conjunto entre Paraguay, Brasil y EE. UU. para combatir el tráfico internacional de armas, ha dado como resultado la detención de 13 presuntos implicados, entre ellos militares de alto rango de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), entre otras autoridades estatales. Uno de los implicados sería el general del Aire Arturo González, quien fue comandante de la Fuerza Aérea durante el gobierno de Mario Abdo Benítez y condecorado por él.

El uniformado, removido de la Comandancia en noviembre pasado por el presidente Santiago Peña, fue detenido luego del allanamiento de su domicilio. Aparte de su implicancia en el esquema del tráfico de armas, se detectaron indicios de la vinculación de González con el dueño de la empresa IAS, Diego Dirisio, el aparente líder del esquema junto con su pareja, Julieta Nardi.

Lea más: Operativo Dakovo: “Debe haber mano dura en las instituciones”, dijo diputado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 27 de julio pasado se había llevado a cabo la ceremonia en conmemoración por el Día del Ejército Paraguayo, donde Abdo Benítez otorgó la “Medalla de Honor del Ejército” al entonces comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya. González asumió como comandante interino en octubre de 2021 y ocupó el cargo hasta el pasado 21 de noviembre.

Por otra parte, este martes, en el marco del megaoperativo, en el domicilio del supuesto implicado se incautaron G. 1.000 millones, de los cuales G. 300 millones son en efectivo y G. 700 millones en cheques, que estaban escondidos en bolsas negras de plástico.

Otro de los altos militares detenidos es el coronel Bienvenido Fretes, exdirector del Registro Nacional de Armas de la Dimabel. El modus operandi de la red incluía la importación facilitada de armas desde Croacia, Eslovenia y la República Checa, a través de conexiones con Dimabel; dichas armas eran vendidas a intermediarios vinculados con el crimen organizado en Brasil.

Lea también: Cambian a director de Dimabel y otros 30 cargos militares

Dejanos tu comentario